Agencia SIM
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 9 de agosto, 2018

Quintana Roo es primer lugar en transparencia a nivel nacional, pero en materia de corrupción, tiene que mejorar. Así lo manifestó el titular de la Contraloría en el estado, Rafael del Pozo Dergal, además agregó que los indicadores de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y organismos públicos y privados reconocen los avances de Quintana Roo en claridad y disponibilidad financiera.

“Pasamos prácticamente de los últimos lugares al primero en transparencia y al cuarto en disponibilidad financiera”, citó. Entrevistado en el marco de entrega de constancias a servidores públicos que participaron en cursos sobre procedimientos de auditorías, el funcionario expuso que en el tema de corrupción Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) midió el tema en cuanto a trámites en 2017.

“El Inegi midió los trámites de los tres niveles de gobierno en 2017 y salimos muy mal”, expresó.

Señaló que la apertura de empresas, los inmobiliarios con el pago del predial y los que están vinculados con policías fueron los peor calificados.

Detalló que la encuesta se hizo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Rafael del Pozo comentó que con los municipios se trabaja para mejorar.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025