Manuel Sánchez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 7 de agosto de 2018

Al igual que los casos de VIH, los cuales se han triplicado en este 2018, en Quintana Roo se ha registrado un repunte del 57 por ciento en pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), lo cual resulta preocupante para asociaciones de la sociedad civil que trabajan en la prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

Red Positiva de Quintana Roo, Círculo Social Igualitario y Acción Social Ciudadana coinciden en que hace falta un reforzamiento en las políticas públicas de salud e invertir más recursos en la prevención, ya que el tratamiento de un paciente con VIH o Sida es costoso.

Hasta el momento, detalló Brasilia Madera Sarabia, de Asociac, uno de los métodos más efectivos y más sencillos para evitar la trasmisión de VIH es con el uso de preservativo. Asimismo, pidió a los padres de familia intervenir y platicar con sus hijos e hijas ya que cada vez el rango de edad de los casos registrados va disminuyendo y se han detectado menores de edad que son portadores de VIH.

“Si se utiliza correctamente en cada acto sexual, el preservativo es un método de eficacia comprobada para prevenir la infección por el VIH en hombres y mujeres. Sin embargo, al margen de la abstinencia, ningún método protector es totalmente eficaz”, resaltó.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detalla que en lo que va del año se han contabilizado 157 casos de Sida en la entidad, mientras que en el 2017 para el mismo periodo eran únicamente 100.

El Sida representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el referido virus. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este periodo puede variar mucho de una persona a otra. Si no se da tratamiento, la mayoría de los infectados por el VIH presentan signos de enfermedad al cabo de 5 a 10 años, aunque el periodo puede ser más breve.

Quintana Roo ha triplicado en lo que va del año el número de casos de VIH. Hasta el momento registra 540 casos y en el mismo periodo del 2017 la cifra apenas alcanzó 183.


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China