Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 7 de agosto, 2018

Mientras la Secretaría de Turismo (Sedetur) asevera que el sargazo no ha causado problemas para el sector, empresarios hoteleros opinan lo contrario.

En reunión a puerta cerrada en la sede de la Asociación de Hoteleros, funcionarios de Turismo minimizaron los daños por el arribo atípico de esta alga, en tanto los empresarios recalcaron que sí han sufrido efectos negativos.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, afirmó que no hay ni habrá en los próximos meses cancelación de turistas, por el problema del sargazo; en contraparte, Carlos Gosselin Maurel, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, afirmó que se perdieron dos años para atender el problema y que hay una reducción de 4 por ciento de pérdida de visitantes.

Vanegas Pérez comentó que no han tenido cancelación ni turistas han dejado de visitar el estado.

"Por lo general, la hotelería sigue con una ocupación alta", dijo.

Por su parte, Gosselin Maurel, señaló que sí ha habido problemas, pero reconoció que el gobierno del estado ya está tomando medidas implementando barreras.

"En los hoteles se nos está yendo la gente", citó.

Mencionó que en el norte y la Riviera es donde hay más problemas.

Citó respetar el punto de vista de la secretaria de Turismo pero no lo comparte.

"No quiero caer en contradicción con la secretaria, pero yo hablo de lo que estamos viviendo", afirmó.

Al margen, Alfredo Arellano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) dijo que hay cuatro veces más sargazo que en el 2015.

Indicó que las redes en el mar para atrapar las algas se utilizarán por tres meses, y que estará a cargo de una empresa particular, en espera de estrategias e investigaciones a largo plazo.


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