Roger Mora
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 7 de agosto, 2018

La Dirección municipal de Turismo reportó 85 por ciento de ocupación turística en Tulum, en donde el sargazo ha sido una de los principales problemas a los que se han enfrentado los empresarios, pero que debido a la gran diversidad ecoturística del municipio, se ha logrado minimizar el asunto, explicó Claudio Cortés Méndez, titular de la dependencia.

Informó que las grandes cadenas hoteleras son las que mantienen un alto porcentaje de ocupación, toda vez de que los turistas ocupan los paquetes todo incluido.

El funcionario sostuvo que durante un recorrido realizado sobre las cadenas hoteleras ubicadas en el corredor de la Riviera Maya perteneciente al municipio de Tulum, se pudo constatar que los hoteles mantienen ocupaciones superiores al 92 por ciento.

Destacó que los paquetes con todo incluido siempre han sido de preferencia para el turista, pues los costos se reducen y los servicios aumentan, situación que ha sido muy criticada por las pequeñas cadenas de hoteles ubicados en el municipio así como los restaurantes comercios de artesanías que lo califican como una competencia desleal.

Cortés Méndez dijo que en cuanto a la ocupación de la zona hotelera de la cabecera municipal así como de la zona centro, se mantiene entre un 70 a 75 por ciento, situación que se está presentando a consecuencia del sargazo, donde muchos centros de hospedajes han recibido cancelaciones pero esto no ha sido motivo por el cual se vean con una temporada tan drástica.

Dijo que gracias a la gran variedad de atractivos turísticos con el que cuenta el municipio de Tulum se ha podido sobrellevar la afectación que ha generado el sargazo en algunos sitios, por lo que explicó que son los cenotes que mantienen hasta el 90 por ciento de actividad así como zonas arqueológicas y lagunas que reciben una gran cantidad de turista al día y que mantiene a Tulum en la temporada alta.


Lo más reciente

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

La ABM indicó que tiene a su disposición más de 62 mil 800 cajeros automáticos

La Jornada

Bancos de México no abrirán este 1 de mayo

Looj'ob: Rituales de protección mayas

Columna Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Looj'ob: Rituales de protección mayas

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones

El toletero es una bujía ofensiva luego de recuperarse de una fractura de fíbula

Antonio Bargas Cicero

La jornada histórica de Charles le da más brillo al gran arranque de los Leones

Palestina y la conciencia humana

Las protestas estudiantiles en Estados Unidos son seña de una narrativa contra el genocidio

Cristóbal León Campos

Palestina y la conciencia humana