La Jornada Maya
Foto Raúl Angulo Hernández

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 2 de agosto, 2018

El gobernador del Estado Carlos Joaquín González anunció que en los próximos días se iniciará con los trabajos para poder recoger el sargazo dentro del mar, mediante la colocación de vallas ecológicas, como las que se usan cuando hay derrames petroleros, y el uso de sargaceras, maquinaria especializada que recoge el alga dentro del agua a fin de evitar que llegue hasta las playas.

El mandatario estatal declaró que estos trabajos iniciarán en los próximos días, en Playa del Carmen, Cancún, así como también en las costas de Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que, además, se continuará con la limpieza de las costas que se ha venido realizando hasta dos veces al día. Indicó que se espera que este fenómeno continúe principalmente en las costas que dan hacia el este. “Un estudio de corrientes nos permitirá saber en dónde podemos mantener esas vallas para evitar que el sargazo llegue hasta las playas”, explicó el gobernador.

Tras la colocación de las vallas ecológicas, por medio de remolcadores y a través de algunas redes se podría llevar mar adentro y de esta manera evitar que arribe hasta el litoral.

“El costo de los trabajos llega de la Federación; sin embargo, estamos haciendo y dando respaldo estatal para iniciar con estos trabajos y lograr el acuerdo federal para que podamos en conjunto y en coordinación tener recursos para llevar a cabo este proyecto que busca darle solución a este problema”, precisó Carlos Joaquín.

Refirió que hay algunas Universidades de Estados Unidos, especialmente la de Galveston, que han apoyando al gobierno del Estado para determinar de dónde y cómo proviene el sargazo.

“Cozumel e Isla Mujeres han sido los municipios en donde este fenómeno se ha registrado en menores cantidades ya que las costas van hacia el oeste, porque la arribazón del sargazo llega precisamente hacia la corriente, hacia el este”, expresó.

Manifestó que se han venido buscando diversas soluciones para este problema.

“Más allá de la discusión legal sobre a quién le corresponde la limpieza de la playa, el gobierno del Estado ha tomado la iniciativa para limpiarlas porque de por medio está el turismo y el trabajo de los quintanarroenses”, sostuvo Carlos Joaquín.


Lo más reciente

Chuburná: entre la ecología y ''Las Dunas''

Editorial

La Jornada Maya

Chuburná: entre la ecología y ''Las Dunas''

Concurso 2026

Perder la credibilidad, algo que la Universidad ni el país se puede permitir

Rubén Torres Martínez

Concurso 2026

Estrategias de monitoreo participativo para la gobernanza ambiental en Yucatán

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Estrategias de monitoreo participativo para la gobernanza ambiental en Yucatán

Curiosidades

Mantener vivo el intelecto

Margarita Robleda Moguel

Curiosidades