Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 30 de julio de 2018

Como una oportunidad de negocios, inversionistas locales buscan que la limpieza de playas sea una oportunidad de negocios para ellos, pues están realizando el estudio para llevar a cabo el saneamiento de estos espacios que se mantienen repletos de desperdicios marinos.

Aunque en los últimos días se ha reducido el arribo del sargazo, algunos empresarios ya están viendo este problema ambiental en una oportunidad de negocios, donde incluso algunos ya realizan los estudios adecuados para llevar a cabo la ablución en la zona costera.

Los interesados, quienes a través de estudios en donde depositarán finalmente el residuo recolectado, han manifestado ante integrantes de las asociaciones de hoteles, que la recolección del sargazo es complicada, toda vez que los gases y el intenso calor propician a que la labor humana sea ineficiente, así como también la entrada de maquinaria a las playas donde se encuentran nidos de quelonios.

De igual forma, personal de la Asociación de Hoteles de Tulum dio a conocer que estos proyectos están siendo aun evaluados, para que de un momento a otro se tenga el resultado y cómo trabajar este material, pues además del destino final del sargazo, se tiene contemplado que se puede usar como composta para plantaciones.

Graciela Aguirre Gutiérrez, propietaria de un conocido centro de hospedaje costero, dijo que es lamentable que no se pueda contener la llegada masiva del sargazo, pues desde hace tres años los embates son cada vez más fuertes, lo que deja en claro que se debe tener un proyecto y un plan para contrarrestar este mal.

Explicó que desde hace ya varias semanas los empresarios que intentan combatir la llegada de esta alga se han dado a la tarea de buscar alternativas, pero ha sido muy complicado pues el gobierno no les ha apoyado en los permisos para poder llevar a cabo estas acciones.

Es por ello por lo que dijeron que la esperanza se centra en lo que determinen los empresarios que buscan trabajar en la limpieza constante del sargazo de las principales playas de Tulum y sus alrededores.


Lo más reciente

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

La alianza busca también proteger el patrimonio y ser motor en la transformación turística

La Jornada Maya

Mercado impulsa la identidad de Playa del Carmen con los Guardianes de la Ciudad

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

El proyecto contempla disposiciones que derogan al CIETEY

La Jornada Maya

Aprueban modificar dictamen en materia de simplificación administrativa de ciencia y tecnología en Yucatán

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Actualmente la generación energética de la península supera su demanda máxima: Esther Calleja Alor

Fernando Sierra

CFE y Yucatán apuestan por acabar con apagones para 2027

Maestros de secundarias de Yucatán exigen cumplimiento de acuerdos

300 docentes de Secuny se manifestaron desde el parque de San Juan hasta el Palacio de Gobierno

La Jornada

Maestros de secundarias de Yucatán exigen cumplimiento de acuerdos