Roger Mora
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Chemuyil, Quintana Roo
Viernes 27 de julio, 2018

A pesar de que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, se comprometió en 2017 a construir un hospital en el poblado de Chemuyil para brindar atención adecuada a los derechohabientes de esta institución, esta obra en la que se había dicho destinaría poco más de 200 millones de pesos, se encuentra abandonada.

Ante esto los usuarios, quienes desde temprana hora acuden a la pequeña clínica ubicada en la vera de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, muy cerca del poblado de Chemuyil, han manifestado su molestia por lo pequeña que es esta infraestructura y la desatención constante de la que son objetos debido a que no tienen la capacidad de atender a los más de mil derechohabientes del instituto en esa clínica de un solo consultorio.

Braulio Olivares, derechohabiente del instituto asegura que el terreno donde se realizaría esta importante obra se encuentra en el abandono, e inclusive se ha visto una gran cantidad de basura que es arrojada en los alrededores, a consecuencia de la suspensión de los trabajos.

Expresó que desde las 4 de la mañana ya hay personas haciendo fila en la pequeña clínica, para poder recibir atención y ser uno de los 20 beneficiarios del día, ya que es la cantidad de consultas que se brinda en esa clínica.

Detalló que muchas personas pierden el día de trabajo por llevarse gran parte del día intentando recibir su consulta sin éxito alguno, pues no hay más personas que puedan dar servicio a los solicitantes.

El personal de la clínica, que por cierto se negó a proporcionar información, acude diariamente a dar consultas y atenciones correspondientes, así como canalizaciones, pero los pacientes manifiestan que es necesario y urgente tener más personal e incluso poner en marcha la construcción del hospital.

Otra de las situaciones que ocurren en esa zona es que la mayoría de los que dependen de este instituto continúa enfermo y sin tratamiento, pues la atención la reciben hasta después de una semana debido a la gran cantidad de personas que acuden diariamente.

Por ello algunos derechohabientes coincidieron en la urgencia de esta importante infraestructura que según se había anunciado iniciaría su construcción a principios de mayo, pero que terminó siendo una promesa más que no se cumplió.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte