Joana Maldonado
Foto: Instituto de la Cultura y las Artes QRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de julio, 2018

Un grupo de chetumaleños anunció la creación de un Consejo Cultural Ciudadano en la capital de Quintana Roo, a partir de una idea que surgió en el marco del 120 aniversario de la ciudad y que busca enaltecer la cultura y tradiciones de Chetumal, así como coadyuvar en la organización y planeación de programas culturales y sociales.

En conferencia de prensa, el colectivo de artistas, promotores y gestores culturales, sostuvieron que desde hace algunos meses, a partir de la organización de actividades para conmemorar el aniversario de la creación de Payo Obispo, se tomó la decisión de conformar este órgano colegiado.

“Posterior al 120 aniversario de Chetumal consideramos que debíamos dar un paso adelante y no dejar que todo quede en los festejos de la ciudad; es así como surge la propuesta de crear el Consejo Cultural Ciudadano”.

Dicho consejo fungirá como un órgano colegiado que impulse el desarrollo social y humano de Chetumal a través del arte y la cultura. Para esto cuenta con diferentes perfiles que han trabajado en los últimos meses para la organización de futuros eventos.

Este organismo se estructura horizontal, sin liderazgos, para impulsar el desarrollo social y cultural en el municipio y al mismo tiempo trabajar, en apoyo al gobierno municipal entrante, para coordinar tareas de cultura.

“Queremos apoyar a las autoridades que vienen; simplemente aportarles nuestro conocimiento para evitar tres años de improvisaciones en cultura”, precisaron en conferencia de prensa.

Entre los integrantes se encuentran cantantes, compositores, promotores y gestores culturales de danza, música, poesía así como dirigentes de asociaciones civiles enfocada al rescate de las tradiciones.

Convocaron a todos los artistas a sumarse a este ejercicio que va más allá de las propias agendas e incluso colores partidistas y que privilegian los acuerdos.

En este sentido, Rony Rosado, cantante y compositor chetumaleño, criticó a los directivos que actualmente dirigen las tareas de cultura, tanto al presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso del estado, el diputado Alberto Vado Morales quien además dijo, no ha hecho ninguna propuesta encaminada a la mejora de ese ámbito, así como a la directora del Instituto de la Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña.

“No hay un vínculo con ellos, nuestra querida Jacqueline ahí la lleva entre poquito y no puede, al final de cuentas ambos cobran, los que estamos en esta mesa lo hacemos sin cobrar (...) alguien tiene que seguir trabajando, no podemos hacerlo cada quien por su lado, no se trata de elitismo, estamos varios y varias preocupados por el arte y la cultura por el bien de nuestra sociedad”, expresó.


Lo más reciente

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

La empresa regaló un viaje en clase premier a alumnos de primaria en Carrillo Puerto

Astrid Sánchez

Tren Maya celebra el Día del Niño y de la Niña con estudiantes destacados de Campeche

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Consideran que el ejercicio permite que la población tenga un mejor panorama para decidir su voto

Ana Ramírez

El ganador del debate es la ciudadanía: empresarios

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Será para tramites de bodas colectivas y del acta de cambio de identidad de género

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad subsidios fiscales a la comunidad LGBTTTI

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel

Es un espacio familiar para fomentar la recreación y el emprendimiento local

Astrid Sánchez

Invitan a la tercera edición del Cheap Beat Market en Jardín Mastache Caucel