Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de julio, 2018

Si el problema del sargazo aparecerá de manera permanente año con año en las playas de Quintana Roo, los gobiernos federal, estatal y municipales deben tomar acciones de contención con mayor premura y prever el uso de maquinaria que podrá utilizarse para minimizar el daño ecológico, social y económico.

El dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco), capítulo Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, consideró que el arribazón de esta alga en los últimos tres años, debe obligar al estado a tomar medidas preventivas para atender el fenómeno.

“La afectación cada vez es mayor, el tamaño de las manchas se registra con mayor dimensión y eso no parece que vaya a ser, en los próximos años no irá a la baja, sino a la alta esta condición”, expresó el representante empresarial.

Eloy Jiménez indicó que los gobiernos deben tomar con anticipación el tema de los arribazones, para considerar la adquisición de equipamiento de mayor tecnología y una serie de aditamentos especiales para trabajar en la contención de la planta acuática.

Añadió que es importante que esas acciones se lleven a la par con alguna estrategia de investigación para determinar medidas sobre la disposición final del sargazo.

“Debe haber mayor investigación local para saber qué hacemos en estas circunstancias después de retener la contingencia, porque hablamos de cantidades muy grandes”, precisó.

Expresó que la delegación de la Canaco en Majahual, reporta un gran daño en cuanto a términos turísticos en plena temporada vacacional.

El empresario reiteró que se requiere mayor equipo para poder levantar y disponer correctamente de los altos volúmenes de sargazo.

Eloy Quintal precisó que debe existir corresponsabilidad del sector empresarial, sobre todo hotelero para coadyuvar en la reducción de los elementos que atraen este tipo de alga a las costas, mediante el manejo de residuos sólidos y descargas a los cuerpos de agua.

“Eso implicaría que nosotros debamos estudiar a fondo que es lo que está atrayendo a unas zonas más que a otras el sargazo y determinar cuáles son las causas y atenderlas de fondo”, opinó.

Añadió que el impacto ecológico es igualmente importante y urgió estudios de especialistas que determinen las posibles soluciones a este problema en la entidad.


Lo más reciente

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX