Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de julio, 2018

El medioambiente merece una ley vanguardista y acorde a las necesidades de la entidad, que busque proteger el entorno y fortalezcan los procesos de reciclaje y prevención de la contaminación, declaró Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Al inaugurar el Foro para la Modificación del Marco Normativo Ambiental del Estado de Quintana Roo, anunció tres encuentros para la retroalimentación de conocimientos e información para incluso establecer zonas especiales (como las ínsulas), para evitar el ingreso de productos nocivos como popotes, bolsas de plástico y unicel.

“Se trabajará en un capítulo especial para las zonas insulares y zonas rurales para optimizar la responsabilidad extendida a los productores, comercializadores, importadores y exportadores por una visión de productos en presentación retornable”, dijo.

El funcionario convocó a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, la academia, asociaciones civiles y entes gubernamentales para la renovación del marco ambiental de Quintana Roo, con la instalación de tres foros en igual número de ciudades “para la retroalimentación de conocimientos e información” sobre temas afines.

De tal manera que los días 23 y 24 de julio, los especialistas estarán trabajando es Cancún; el 25 y 26 en el municipio de Tulum, y el 30 y 31 en la ciudad de Chetumal, la capital del estado.

“Es obligatorio realizar acciones aptas para que la legislación tenga las herramientas necesarias para poder aplicarse a las diversas situaciones y actividades que presenta Quintana Roo, para que en lo futuro la normatividad ambiental sea aplicada y armonizada de forma adecuada a lo que se necesita en el estado”, refirió.

Arellano Guillermo añadió que la publicación de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente ocurrió hace casi 20 años, y que sus reglamentos, aunque son recientes y han sido reformados, aún no consideran todos los aspectos y características del contexto social y ambiental en el que actual se vive.

Puntualizó el titular de la SEMA: “La modificación traerá consigo beneficios, derechos y obligaciones para que los más de un millón 500 mil quintanarroenses puedan convivir con el medioambiente, respetarlo y tener derecho a él, como lo establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, y añadió:

“La idea es establecer incluso zonas especiales para evitar que ingresen productos nocivos al medioambiente como popotes, las bolsas de plástico y el unicel, así como fomentar el sector energético a partir de los residuos, además de la prohibición de algunos productos dañinos al medioambiente hablando específicamente de las islas de Quintana Roo”.

Otro instrumento a modificar será la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Quintana Roo, con lo que se busca brindar certeza a los ciudadanos a un ambiente sano con una gestión adecuada de los residuos buscando conjuntar una economía enfocada a un destino final adecuado.

Guillermo Arellano señaló que la visión de trascender hacia un proceso de tratamiento de residuos impone el aprovechamiento de su potencial calorífico, lo que traerá beneficios directos a la población con energías verdes y de bajo impacto, minorizando la generación de gases de efecto invernadero y lixiviados.

“El medioambiente merece una ley vanguardista y acorde con las necesidades de Quintana Roo, que busque proteger el entorno ambiental del estado, fortalezca los procesos de reciclaje y la prevención de la contaminación”, mencionó.
El funcionario señaló que se trabajará en la modificación de cuatro leyes y dos reglamentos, a saber: la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Quintana Roo (LEEPA), la de Prevención y Gestión Integral de

Residuos, la de Quemas de Quintana Roo, así como de Desarrollo Forestal Sustentable.

En cuanto a los reglamentos, el secretario de Ecología y Medio Ambiente precisó que uno es el relativo a Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, así como el de Impacto y Riesgo Ambiental.


Lo más reciente

Dimiten en Tabasco 8 mil 200 representantes de casillas por inseguridad en la entidad

Representan poco más de 29 por ciento de funcionarios necesarios para cubrir proceso electoral en el estado

La Jornada

Dimiten en Tabasco 8 mil 200 representantes de casillas por inseguridad en la entidad

Avanza construcción de Cedrón Residencial, sin lazos con Ixil

Grupo Fiat y Desarrollos Ecopsa señalan que se trata de una propiedad privada con todos los permisos en regla

La Jornada Maya

Avanza construcción de Cedrón Residencial, sin lazos con Ixil

Hallan el cuerpo de una quinta víctima tras derrumbe del puente de Baltimore

Miguel Ángel Luna era un trabajador de la estructura al momento del hecho de hace más de un mes

Efe

Hallan el cuerpo de una quinta víctima tras derrumbe del puente de Baltimore

La mañanera y las narcoetiquetas

Astillero

Julio Hernández López

La mañanera y las narcoetiquetas