La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Chetumal, Quintana Roo
Martes 17 de julio, 2018

La Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas que preside la Secretaría de Gobierno, publicó el Protocolo para Proteger y Asistir a Víctimas de Trata en el Estado de Quintana Roo, logrado con la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el marco del proyecto [i]Fortalecimiento de las capacidades del gobierno mexicano para el enjuiciamiento de casos de trata de personas con enfoque de derechos humanos y mejora de los sistemas de protección a víctimas[/i].

A través del organismo se capacitaron autoridades de todas las instancias gubernamentales para brindar la asistencia integral y oportuna a víctimas de trata de personas con perspectiva de género, de inclusión y no discriminación, adaptándose a las necesidades, características y circunstancias particulares de cada caso, si es de competencia local, estatal o de fuero federal.

El protocolo define una guía de actuación para brindar apoyo en servicios de salud, atención psicológica y jurídica, albergue, de integración a la comunidad, así como asesoría migratoria, teniendo como principales instancias para la primera atención la Fiscalía General del Estado y el Centro para la Atención a Víctimas en el Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

Gran parte de la operatividad del delito de trata es invisible, es decir, son evidentes las actividades que aparentemente no tienen relación con el delito pero que detrás se advierte todo un andamiaje organizacional basado en la explotación de una persona con fines de lucro y de generar ganancias para terceras personas.

En el Protocolo se rige con base a los principios de confidencialidad y privacidad, la no revictimización, la atención integral e individualizada, la corresponsabilidad entre las distintas instituciones, el consentimiento informado, así como el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Cabe destacar que la asistencia a la persona víctima de Trata no estará condicionada a la interposición de una denuncia o a su colaboración con las autoridades, el Gobierno del Estado atiende con responsabilidad el combate a la Trata de Personas, atención a las posibles víctimas y brinda seguridad a los ciudadanos, quienes pueden apoyar a través de su denuncia al 911.


Lo más reciente

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido

Ana Ramírez

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo