Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Xcacel-Xcacelito
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 15 de julio, 2018

El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito reabrirá el próximo 21 de julio, tras un mes cerrado para realizar adecuaciones y mantenimiento en la zona terrestre y de costa, así como en la infraestructura, dio a conocer Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

El área natural protegida (ANP) tiene una superficie de 362 hectáreas de selva y playas, con presencia de manglares, cenotes y arrecifes coralinos. En la semana que resta se hará limpieza, reacondicionamiento del camino, pintura, señalización y labores de educación y aprovechamiento sustentable.

La duna tiene vegetación con estatus de protección como la palma kuká, palma chit y mangle rojo, negro, blanco y botoncillo, además de 64 especies de corales, tres con estatus de protección especial: cuerno de alce, blanco y cuerno de ciervo o venado.

Desde 1998, Xcacel-Xcacelito fue decretada ANP con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica; posee como característica peculiar afloramientos de agua subterránea a la orilla del mar, que propicia condiciones muy particulares para el crecimiento de vegetación acuática, abundancia de peces juveniles y corales.

"La conservación de los recursos biológicos constituye un paso significativo en los esfuerzos que se realizan a favor de Xcacel-Xcacelito, para fortalecer la relevancia que tiene la conservación del patrimonio natural, a fin de brindar mejores oportunidades de esparcimiento a todos los quintanarroenses”, precisó Arellano Guillermo.

Actualmente se trabaja en labores de limpieza, pintura, reacondicionamiento del camino, señalización y en preparar labores de educación y aprovechamiento sustentable con organizaciones civiles, informó el titular de la Sema.

Añadió que por medio del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) “se hacen solicitudes para mayor apoyo de recursos porque las adecuaciones son similares a la campaña de sensibilización para protección y bienestar animal que se presentó la semana pasada: con trabajo voluntario para llevar a buen puerto los proyectos”.

Durante las últimas dos décadas ha propiciado la conservación de las especies caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas). En promedio arriban anualmente 610 tortugas en los meses de mayo a septiembre, que crean alrededor de mil 521 nidos y producen aproximadamente 218 mil 830 crías. En 2017 se liberaron 192 mil 947.

En lo que va de 2018, con la colaboración de la asociación civil “Flora, Fauna y Cultura de México”, se tienen protegidos aproximadamente 68 nidos de caguama y cuatro de blanca, cada nidada tiene entre 130 y 150 huevos.

“La depredación hacia las tortugas marinas es cada vez menor, gracias a un cambio en la educación ambiental y esfuerzos conjuntos de la sociedad, estado y Federación, dando como resultado un cambio de conciencia hacia la protección para que los quintanarroenses sean herederos de las bellezas naturales y sus especies”, finalizó Alfredo Arellano.


Lo más reciente

Poder Judicial, fábrica de impunidades

Editorial

La Jornada

Poder Judicial, fábrica de impunidades

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

Los individuos fueron trasladados a central de SSP para las investigaciones correspondientes

La Jornada Maya

Retienen a sujetos con réplicas de armas en Ciudad Caucel; grababan comercial, argumentan

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva