La Jornada Maya
Foto: Joana Maldonado

Chetumal, Quintana Roo
Martes 10 de julio, 2018

En un comunicado emitido este martes, el Gobierno del Estado informó diversos lineamientos con respecto a la Ley de Movilidad en Quintana Roo.

Tras ser aprobada por la XV Legislatura del Congreso del Estado, la Ley publicada el pasado 12 de junio en el Periódico del Oficial del Estado, derogó la prohibición para prestar servicios de transporte a través de plataformas tecnológicas, en vigor desde 2015, así como la imposición de multas y la detención de los vehículos de quienes prestaban dicho servicio.

Puntualiza que la Ley de Movilidad actualmente en vigor, autoriza el servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas; impulsa el uso de tecnologías sustentables en los medios de transporte; establece reglas que garanticen la seguridad en los desplazamientos de la población; privilegia la movilidad inclusiva, sin discriminación y a costos accesibles; fijó un término de vigencia de 10 años para los Permisos del servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas y 20 años de vigencia para las Concesiones de los transportistas de alquiler y de carga.

El comunicado señala que para otorgar mayor certidumbre en la temporalidad del instrumento jurídico en el que autoriza dicho servicio de transporte, el Jefe del Ejecutivo estatal presentó al Congreso los siguientes cambios: El servicio de transporte a través de plataformas tecnológicas se prestará únicamente bajo la modalidad de concesión, manteniendo las mismas normas de operación contenidas en la Ley aprobada. Mientras que las Concesiones para el transporte de alquiler y de carga serán por tiempo indefinido.

Finalmente el Gobierno del Estado ratifica su compromiso de procurar justicia y equidad en todos sus actos. Asimismo, reitera que el diálogo y la búsqueda de acuerdos seguirán siendo las premisas que rijan su actuación.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025