Joana Maldonado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 9 de julio, 2018
La Fiscalía Especializada en Combate Anticorrupción prepara la audiencia intermedia del ex gobernador Roberto Borge Ángulo para la presentación de nuevos datos que se añaden a la carpeta de investigación que mantiene abierta la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra. La audiencia se realizará en los siguientes diez días, anticipó la Fiscal anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, quien dijo sin embargo, que aún no hay fecha de audiencia para las carpetas abiertas en el estado.
En entrevista, la Fiscal Especializada en Combate Anticorrupción indicó que desconocen qué fecha fijará el juez de la causa para la audiencia intermedia sobre el delito de lavado de dinero, por el que Borge Ángulo se mantiene preso en el Centro de Reinserción Psicosocial en el estado de Morelos desde el pasado mes de enero.
Pero en cuanto a las tres carpetas de investigación que se siguen en el ámbito local, señaló la Fiscal, aún no pueden ejecutarse debido a algunos “obstáculos”
“A nosotros todavía no nos ha tocado tráelo por acá, porque la verdad nos hemos puesto con muchos obstáculos, fui personalmente a entrevistarme con el Juez federal para pedir la autorización para trasladaron aquí al Estado y nosotros llevar las complementaciones de las órdenes de aprehensión como dice la Ley, poniéndolo física y materialmente a disposición del juez de control, sin embargo esa petición me fue negada”, expresó Villanueva Arzápalo.
Rosaura Villanueva Arzápalo, indicó que incluso el juicio de amparo que promovió fue rechazado ya que el Juez de distrito del Estado de México argumentó que no tenía interés jurídico.
La Fiscal interpuso un juicio de revisión sobre esta negativa para efectos de que se conozca que Quintana Roo tiene “ganas de traer a este personaje aquí”.
Indicó así, que se encuentran en espera de que se fije la audiencia para el juicio de revisión a efecto de saber la resolución.
“Soy muy optimista de que nos va a favorecer este juicio de revisión de amparo, y esperamos en unos dos meses la resolución (...) la defensa (de la Fiscalía), ha sido muy combativa en cuanto a amparos, tenemos revisiones y otros amparos que nosotros interpusimos por falsificación de firmas”, dijo.
[b]Faltan 16 órdenes de aprehensión [/b]
La Fiscal destacó que los expedientes que se han construido en contra de ex funcionarios, todos han sido bien fundamentados.
Anticipó que son más de 200 carpetas de investigación en contra de ex funcionarios y actuales funcionarios -principalmente policías acusados de abuso de poder-, y que ya están listas 16 órdenes de aprehensión más.
Con su doblete ante Suecia, el astro francés llegó a 18 tantos en igual número de partidos
Ap
La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión
La Jornada
''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador
Efe
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya