Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Chiquilá, Quintana Roo
Lunes 9 de julio, 2018

Un día después de la realización de una consulta popular, en la que se votó abrumadoramente en contra de la continuidad del alcalde Andrés Cohuo, acusado de malos manejos económicos, se supo de la renuncia de éste en sesión de Cabildo, por lo que será el miércoles cuando se defina quién ocupará esta posición.

La consulta popular, realizada en el domo de la comunidad, fue efectuada ayer por petición de un grupo inconforme que exigía la remoción del alcalde y la instalación de su suplente, Ricardo Ponce Constantino.

Los resultados fueron 299 votos a favor de la remoción del alcalde y 62 por su permanencia; a pesar de la tendencia, la cantidad fue insuficiente para constituir una mayoría, al considerar el padrón de 2 mil electores en Chiquilá; por lo que este resultado no es vinculante.

Sin embargo, el alcalde efectuó hoy su renuncia, misma que fue presentada en sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se definió que el miércoles se analizará la forma de nombrar un sustituto.

Fuentes señalan que, en lugar del sustituto, podría quedar en el cargo el primer regidor, José Luis Mata Domíguez.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025