Agencia SIM
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 4 de julio, 2018

Existen cerca de 300 quejas con uno o dos años de antigu?edad que siguen en el rezago ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en especial en Tulum, Cozumel y Benito Juárez, donde se detectó “cierto descuido” por parte de la anterior administración.

Marco Antonio Toh Euán, [i]ombudsman[/i] del estado, indicó que están en fase de “reconstrucción y recuperación” de la parte jurídica, con atención a este rezago con el personal de las distintas visitadurías, con cortes semanales de los avances logrados.

En total, son cerca de 300 quejas en rezago, que datan de 2016 o 2017.

“Por su población, Benito Juárez aglomera varias de estas quejas; también con rezago están Tulum y Cozumel, donde había cierto descuido”, indicó el titular de la Cdheqroo.

En el primer semestre de este año, cinco con la nueva administración, se han recibido alrededor de 770 quejas del estado, una cifra impulsada en parte por las campañas de visitas a comunidades, incluso a zonas rurales e indígenas, donde se estableció una agenda de visitas periódicas.

[b]Reparación del daño[/b]

Uno de los retos es lograr avanzar en la reparación del daño, que a menudo no se realiza por falta de capacitación o criterios para cuantificarlo, en especial cuando se trata de daño moral, motivo por el cual, en conjunto con la Comisión de Atención a Víctimas, implementarán cursos sobre la materia a funcionarios.

La Cdheqroo tiene actualmente seis de estos casos en turno, indicó.

Por último, indicó que se elaborará un diagnóstico, que tardará cuatro meses, para saber cuánto sabe la ciudadanía de derechos humanos, pues a menudo no se denuncian violaciones por ignorancia o por estar normalizada la violencia.


Lo más reciente

Reabren la escalinata Nohoch Mul en zona arqueológica de Cobá, Quintana Roo

El programa Promeza atiende otros 11 sitios en el estado

La Jornada Maya

Reabren la escalinata Nohoch Mul en zona arqueológica de Cobá, Quintana Roo

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Protección Civil informó que el percance ocurrió entre una unidad de transporte y un tractocamión

La Jornada

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

La atracción estará abierta de diciembre a enero

La Jornada Maya

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025