Roger Mora
Foto: Especial
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 20 de junio, 2018

Tulum presenta una enorme demanda en tema de vivienda, aseguran ciudadanos, quienes han visto afectados sus bolsillos ante los altos costos que se suelen dar en la renta de un departamento y en el que viven hasta cinco integrantes de una familia, lo que representa una demanda seria en este concepto.

En Tulum 6 de cada 10 habitantes, según datos del colegio de Ingenieros, rentan una propiedad, ya sea palapa, cuarto, departamento o casa, y de los cuales corresponden a personas que laboran en la industria de la hotelería y el turismo.

Al respecto el ingeniero Javier Flores, asegura que la ciudad de Tulum presenta en crecimiento acelerado, el cual se encuentra entre las urbes de mayor desarrollo.

Jorge Cifuentes, quien desde hace 10 años radica en Tulum donde ha visto el crecimiento acelerado de los domicilios, que se han convertido en auténticas cuarterías que actualmente mantienen precios estratosféricos y que sólo pueden ser pagado por personas que trabajan en pareja, asegura que los costos se han modificado, pues de pagar mil 500 pesos por la mensualidad, actualmente se cotizan en poco más de 3 mil 500 pesos, sin contar que son palapas.

Asimismo, explica que los precios son variables, pues una palapa cuesta hasta en 3 mil 500 pesos, así como un cuarto de material, mientras que un departamento suele tener un costo de entre los 5 mil 500 a los 6 mil 500 pesos mensuales, mientras que una casa tiene mayor costo, donde los precios mensuales oscilan entre los 10 mil hasta los 20 mil pesos, dependiendo la ubicación.

A pesar de que el gobierno del estado ha asegurado que se implementarían programas de viviendas para la población, la demanda es cada vez mayor, pues en Tulum es ahora más complicado conseguir un sitio donde pernoctar, ya que mucha gente flotante constantemente está haciendo arribo a Tulum.

El presidente de los ingenieros y profesionistas Javier Flores, expone que este crecimiento se ha dado ante el dinámico desarrollo que la infraestructura hotelera de Tulum tiene, y que a su vez exige mayor mano de obra, así como también al arribo constante de connacionales en busca de mejores calidades de vida.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores