Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de junio, 2018

Como parte del peritaje médico que debe cumplir tras su traslado al Centro de Reinserción de Chetumal, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid fue llevado al Hospital General en la capital del estado en donde se le practicaron diversos estudios médicos. Su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva confirmó que se encuentra bien de salud.

Carlos Mario Villanueva Tenorio informó que ayer por la mañana, su padre fue trasladado del Centro de Reinserción Social (Cereso) al Hospital General de Chetumal en donde se le practicaron diversos estudios médicos dada la Enfermedad Crónica Degenerativa (Epoc).

“Fue una solicitud hecha por el doctor Izquierdo (Sergio Gómez Izquierdo, jefe del área médica del Cereso), con base al protocolo que se le debe hacer después del traslado para la revisión de algunos estudios específicos”, explicó.

El traslado se realizó desde poco antes de las ocho horas y fue remitido de regreso al Cereso después de las 11:30 de la mañana luego de que se le practicaron ecocardiogramas y tomografías como parte del procedimiento médico.

Villanueva Tenorio dijo que tras los estudios médicos se mantienen los trámites luego del traslado del ex gobernador a Chetumal desde el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) en Ayala Morelos.

El diputado añadió que los estudios fueron necesarios porque se habían programado hace dos semanas el día que fue trasladado.

“Quedó pendiente ese estudio de la tomografía que fue parte de lo que solicitó el doctor Izquierdo, y es lo que le están aplicando en la mañana”, precisó.

El hijo del ex gobernador indicó que el clima le ha ayudado a estabilizarse de la Epoc, y solo atiende familiares cercanos y abogados.

“Está mejor que en donde estaba aunque la jaula sigue siendo jaula, el ya tener la facilidad de ver a mi madre los días de visita más seguido, mi madre sufre de la presión y no podía visitarlo, al menos ya tenemos el acceso más directo para ver a mi padre”, explicó.

El diputado local, presidente de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura insistió en que son respetuosos de las reglas del Cereso y que no piden ningún trato especial.

[b]Sesiona Comisión especial[/b]

Este martes sesionó la Comisión Especial y Temporal para la Atención de la Petición efectuada por Mario Ernesto Villanueva Madrid para continuar con entrevistas a personas involucradas en el caso, las cuales se reservaron su identidad por protección de datos personales.

El diputado Luis Mis Balam, presidente de la Comisión Especial y Temporal, instruyó al secretario técnico para que solicite copia certificada de las reformas al Código Fiscal de la Federación de fecha 13 de mayo de 1996.

También instruyó desahogar unas inspecciones oculares en el hangar del aeropuerto del gobierno del estado, así como en el rancho “El Mostrenco”, para determinar mediante los sentidos si las manifestaciones de los testigos protegidos que depusieron en contra de Mario Ernesto Villanueva Madrid pudieron ser posibles.


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango