Joana Maldonado
Foto: Twitter de @MuOPB2016
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de junio, 2018

El gobierno municipal de Othón P. Blanco, mantiene un monitoreo a las comunidades cercanas al río Hondo por el posible incremento en los niveles que generen escurrimientos e inundaciones, aunque de momento se descartan riesgos.

La presidente municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, dijo que sólo en la comunidad de Francisco Villa se presentaron problemas de inundación, por lo que se abrieron pasos para drenar y lograr desahogar las diez viviendas que se vieron afectadas.

La edil indicó que no se tiene reporte de mayores problemas en las comunidades pero que se mantienen los monitoreos, sobre todo en las comunidades que se encuentran pegadas al caudal del río Hondo.

El director de Protección Civil municipal, Normal Mcliberty Pachecho, dijo que tras los recorridos se ha podido establecer normalidad en el caudal, aunque con un ligero incremento en el nivel del mismo, pero descartó que ello genere riesgo para los más de tres mil habitantes que habitan en las comunidades.

Reiteró el compromiso de la edil de mantener observación a los niveles del río que en algunos casos ha provocado escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala.
En temporada de lluvias, se han detectado que las comunidades de la Unión, Revolución, Nicolás Bravo y Huay Pix, son las de mayor vulnerabilidad a inundaciones por estar en zona baja.

El Ayuntamiento ha trabajado en la creación de pozos de absorción en lugares estratégicos para evitar inundaciones.


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán