Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 14 de junio, 2018
Mediante un escrito, los candidatos a cargos de elección popular solicitaron protección de las autoridades en sus actos de campaña por la preocupación generada por hechos recientes aunque la línea de investigación de los homicidios en contra de dos priístas no lo vinculen al tema electoral, indicó el secretario de gobierno, Francisco López Mena.
“Muchos candidatos han tenido contacto personal con relación a este tema, esto no quiere decir que hayan solicitado protección personal formalmente, en ese caso son poquitos, lo que es cierto es que hay una preocupación”, dijo.
No detalló quiénes o cuántos candidatos han solicitado protección, pero precisó que existe temor a partir del homicidio de la candidata a regidora priísta en Isla Mujeres, Rosely Danilú Magaña Martínez y el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en Cancún, Miguel Ángel Loo Calvo.
“Hay temor como consecuencia de que ya hubo dos lamentables pérdidas de vida, en ese sentido la Fiscalía hace su trabajo”, expuso, adelantando que hay líneas de investigación que no apuntan a que ambos crímenes estén vinculados a temas de carácter político.
Añadió que el gobierno del estado está cercano a ellos “haciéndoles sentir que hay actos que ellos consideran que vulneran su seguridad pero que no es así”, citando como ejemplo que cuando un candidato percibe que alguien lo está siguiendo a donde se mueve, éste concluye que peligra su seguridad, no obstante no es así, pues dentro de un proceso electoral, los adversarios quieren saber qué hacen los competentes.
“Pero no se pone en riesgo su seguridad, lo que se pone en riesgo son sus estrategias, esto es algo natural en un proceso electoral y por eso hemos estado platicando con todos ellos, tienen que tener claro que todas las autoridades estamos coordinados”, expresó.
López Mena indicó que este jueves precisamente, se llevó a cabo una reunión sobre este tema particular pues no solo preocupa, sino ocupa.
El secretario de gobierno dijo que no hay distinción de partidos en la seguridad que ofrece el gobierno del estado a las y los candidatos.
Su hijo desapareció el 19 de diciembre de 2008 en Coahuila
La Jornada
Necesitan un empate para avanzar a semifinales
Ap
Identificada como María del Carmen R.J. de 55 años, se encontró en un arroyo de la colonia Sol de Oriente
La Jornada
Se le imputan delitos de crimen organizado, drogas y 'huachicol'
La Jornada