Roger Mora y Agencia SIM
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum/Kantunilkín Quintana Roo
Miércoles 13 de junio, 2018

La dirección de Protección Civil informó que respecto a los remanentes de un sistema de inestabilidad ubicado frente a las costas de Quintana Roo y por indicaciones de la Capitanía de Puerto, se decidió suspender la salidas a las navegaciones menores y sobre todo colocar banderas rojas para evitar que los bañistas ingresen a las playas, informó el director de la dependencia municipal, Manuel Castilla.

La dependencia municipal anunció que por lo menos serán dos o tres días de lluvia a partir de esta tarde, como consecuencia la llamada vaguada, correspondiente a una pequeña depresión tropical formada en el mar Caribe pero que se desintegró durante el día martes.

Ante estos acontecimientos, se colocaron banderas rojas en las playas populares de Tulum para evitar accidentes.

“Se suspendió la salida a la navegación menor, también el nado de los bañistas con el fin de prevenir algún incidente de lamentables consecuencias, ya que en algunas zonas el oleaje entra directo a la zona de playas y se vuelve cada vez más peligroso”, destacó el funcionario.

Explicó que las lluvias estarán siendo monitoreadas de manera constante, toda vez que las precipitaciones podrían ocasionar inundaciones en algunos sectores de la ciudad como la zona centro, villas Tulum y sobre todo las Palmas, donde incluso ha ingresado el agua a los hogares hasta en medio metro de altura.

Finalizó exhortando también a la población a evitar arrojar la basura a la calle, ya que esto ocasiona que los pozos de absorción de obstruyan y no se pueda drenar la gran cantidad de agua que se acumulan en las vialidades.

[b]Cierran puerto en Holbox; monitorean zonas bajas[/b]

Los puertos de Holbox y de Chiquilá también fueron cerrados ayer a embarcaciones menores, medida que se espera se mantenga mañana, mientras autoridades municipales realizan recorridos de vigilancia en las zonas bajas de Lázaro Cárdenas, ante el pronóstico de intensas lluvias por la onda tropical 3.

José Luis Ibarra Rojo, titular de la Capitanía de Puerto en Holbox, confirmó que se prohibió la navegación a embarcaciones menores desde temprano hoy, por la existencia de rachas de viento de 50 kilómetros por hora.

El funcionario indicó que tiene reportes de que mañana jueves continuará de esa forma, ya que la onda tropical arroja lluvias y vientos.

Ibarra Rojo aceptó que esta situación afecta el bolsillo de las familias, pues ahuyenta el turismo.

Por su parte, José Arturo Grañiel Baas, director municipal de Protección Civil, exhortó a la ciudadanía a tomar todas las precauciones necesarias, ante la racha de lluvias que durarán al menos hoy y mañana.

Añadió que personal a su cargo realizará recorridos para apoyar a todas las familias que viven en zonas bajas, en caso que sea necesario.

Estas zonas bajas incluyen a El Tintal, Naranjal, Valladolid Nuevo y una parte en el puerto Chiquilá.


Lo más reciente

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Protección Civil informó que el percance ocurrió entre una unidad de transporte y un tractocamión

La Jornada

Accidente en la México-Puebla deja saldo de un muerto y 33 heridos

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

La atracción estará abierta de diciembre a enero

La Jornada Maya

Mérida: Inauguran pista de patinaje gratuita ''Magia sobre Hielo'' en Paseo de Montejo

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Gente de todas las edades acudió al Ex Convento a escuchar el emblemático concierto del cantautor

La Jornada Maya

Tizimín festeja con la voz de Juan Gabriel la clausura del Otoño Cultural 2025

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen

La empresa petrolera sólo ha cubierto 30 por ciento de su deuda

La Jornada Maya

Falta de pago de Pemex a proveedores pone en riesgo aguinaldos y empleos en Carmen