de

del

Soluciones, no simulaciones, exigen activistas de Chetumal

Se manifestaron en la Fiscalía del estado tras los feminicidios en Holbox, Tulum y Cancún
Foto: Joana Maldonado

Con un performance, consignas, canciones y carteles colocados en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, un centenar de mujeres, integrantes de Marea Verde Quintana Roo se adhirieron a las protestas por los feminicidios registrados en las últimas horas en el estado.

Las activistas exigen detener las simulaciones en cuanto a la atención a la alerta por violencia de género en el estado.

Concentradas en la Fiscalía General del estado por la tarde, tras los feminicidios en Holbox, Tulum y Cancún que acontecieron el fin de semana, Marea Verde sostiene: “estamos hartas”, ante un estado asesino, cómplice y que normaliza la violencia.

“Estoy segura que si no se hubiera viralizado en las redes, hubiera aparecido una muerta más en la cárcel de Tulum y no pasa nada, como seguramente no pasa nada en muchas cárceles”, afirmó Yunitzilim Rodríguez Pedraza, de Marea Verde, quien además exigió que el gobierno estatal aclare la situación de Jesús Alberto Capella Ibarra, quien recientemente declaró que aún era titular de la Secretaría de Seguridad Pública “con licencia”.

La activista acusó a Capella Ibarra de la crisis de inseguridad que impera en el estado, pues todos los casos de violencia son responsabilidad del estado.  

También indicó que se han retirado definitivamente de las mesas de trabajo con el gobierno estatal para “no ser parte de la simulación”, pero que recientemente fueron admitidas para integrarse al grupo interinstitucional y multidisciplinario que da seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde la federación.  

“Vamos a vigilar qué hace el estado. Hay interlocución pero a través de las instancias federales, pero no estatales porque simplemente ya lo hicimos y no funciona”, precisó.

En la entrada principal de la Fiscalía, las activistas montaron un performance en donde reflejaban la violencia feminicida que ocurre en el estado, y también colocaron pancartas con frases como “la policía no me cuida”.

 

Foto: Joana Maldonado

 

Edición: Laura Espejo