de

del

Feministas ''toman'' el Ayuntamiento de BJ para exigir justicia

En manifiesto, pidieron acciones contundentes en defensa de todas las mujeres
Foto: Ana Ramírez

En punto de las 5 de la tarde comenzó la concentración de mujeres integrantes de colectivos feministas, quienes se manifestaron en el palacio municipal de Benito Juárez para exigir justicia por los feminicidios ocurridos este fin de semana en la entidad, incluyendo el de Karla, en Holbox, y el de Victoria, en Tulum, quien murió por excesivo uso de la fuerza por parte de policías de esa localidad.

Con pintas, mantas y consignas, alzaron su voz una vez más para exigir un alto a la violencia contra la mujer, para posteriormente leer el manifiesto en el que pidieron a los tres niveles de gobierno acciones contundentes en defensa de todas las mujeres.

 

 

"A Victoria la mató la policía municipal de Tulum, Quintana Roo. No estamos todas, nos falta Victoria", “Todo Quintana Roo huele a sangre”, “Sr. Gobernador no olvide sus nombres: Karla, Victoria, Arely, Sara...”, fueron algunas de las frases que destacaron.

 

 

 

Por otra parte, desde el Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún se emitió también un pronunciamiento, enfocado en que desde la emisión de la Alerta de Violencia de Género aplicada desde hace cinco años en Quintana Roo se ha solicitado garantizar una vida libre de violencia y capacitación para policías, pero la respuesta ha sido insuficiente.

“Es primordial la capacitación con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género, para evitar que elementos encargados de la seguridad actúen como lo hicieron en Tulum, donde por exceso de fuerza le arrebataron la vida a Victoria, mujer salvadoreña”, expusieron.

 

 

Exhortaron a los tres órdenes de gobierno a tomar con seriedad la capacitación policial, ante los precedentes ocurridos en Cancún y Tulum, ya que se dejan laceraciones sociales graves.

“Exigimos y necesitamos certeza sobre las personas que se encargan de la seguridad en nuestro estado, dejar de tener miedo de la policía, acciones reales del gobierno de Quintana Roo para que garantice el acceso a una vida libre de violencia”, puntualizaron.

 

Fotos: Ana Ramírez

 

Edición: Mirna Abreu