de

del

Colectivos feministas lanzan manifiesto por feminicidios en Yucatán y QRoo

En el escrito, ‘Me cuidan mis amigas’, expresan estar unidas como un acto de sororidad
Foto: Notimex

Desde Yucatán, integrantes de diversos colectivos dieron a conocer un manifiesto nombrado ‘Me cuidan mis amigas’, como una forma de hacerse presentes y comunicar que estarán pidiendo justicia por las mujeres que han sido asesinadas en el estado y en Quintana Roo.

Las mujeres que realizaron el manifiesto forman parte de colectivos como el Frente Nacional para la Sororidad Yucatán, Colectiva Ecofeminista por la Defensa Biocultural, Igualdad Sustantiva Yucatán, Ni una menos Yucatán, Marea Verde Yucatán, UADY Sin Acoso y Colectiva Brujas sufragistas.

En el manifiesto dado a conocer recientemente, expresan que estarán unidas como un acto de sororidad con la resistencia feminista de Quintana Roo, sobre todo por los feminicidios que no cesan en este estado vecino.

“Expresamos nuestra digna rabia por los feminicidios y asesinatos de nuestras hermanas: Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, originaria de El Salvador, con residencia permanente en México y madre de tres niñas; de Karla, hermana yucateca de 29 años, conductora de un taxi y también madre de un niño”, expusieron.

Las mujeres indicaron que otras dos mujeres fueron asesinadas en hechos distintos en Cancún y aún no han sido identificadas por las autoridades.

Con información que las activistas han recabado, saben que una de ellas recibió tres disparos y a la otra le prendieron fuego.  

“Estos hechos ocurren a cuatro meses del feminicidio de Bianca Alejandrina 'Alexis', hermana de 20 años, que también fue asesinada en Cancún. Y no, no olvidamos que  los policías municipales lanzaron disparos al aire poniendo en riesgo a nuestras hermanas en las protestas  que hicieron para exigir justicia”, recordaron.

Así también expresaron estar cansadas de la criminalización de las protestas feministas, ya que el Estado omite los hechos y atrocidades que se suscitan contra la vida de las mujeres.

“Hoy le prestamos nuestra voz a Fernanda, Victoria, Erika, Yolanda, Irlanda y a todas aquellas que hoy nos faltan, ellas están presentes en nuestra memoria ¡ellas viven en nosotras!  ¡Ni perdón ni olvido! ¡Gritamos y luchamos por la indiferencia estatal! ¡Gritamos por cada desaparecida!”, manifestaron.

A través del manifiesto dado a conocer a través de sus redes sociales señalan también la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal que afecta de mayor modo a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Ante la situación que viven las mujeres, aseguran que no van a callar y que estarán en resistencia si es preciso.

 

Edición: Laura Espejo