de

del

Se manifiestan en Palacio de Gobierno de Yucatán por muerte de María

Familiares de la joven de Itzincab aseguran que se trata de un feminicidio
Foto: Astrid Sánchez

Un grupo de familiares y amigas de María, la joven encontrada muerta en el Fraccionamiento La Joya Paseos de Opichén que tenía su domicilio en Itzincab, se manifestó frente a Palacio de Gobierno de Yucatán para solicitar el esclarecimiento de los hechos.

La tarde de este martes mujeres, acompañadas por colectivas feministas, se reunieron en la Plaza Grande para caminar hacia la oficina del gobernador Mauricio Vila y hacer un llamado para que la muerte de la joven de 20 años se investigue más a fondo, porque aseguran que se trata de un feminicidio.

Sin embargo, el cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición, lo que ha complicado establecer la causa de muerte.

 

 

Edith M., hermana de la joven originaria de Umán, dijo que la Fiscalía General del Estado no les ha entregado el cuerpo y sigue tratando de determinar las condiciones en las que perdió la vida.

Las jóvenes llevaron carteles en los que solicitan justicia y cantaron algunas consignas frente a Palacio de Gobierno para después retirarse del lugar. La protesta  se realizó de forma pacífica y duró pocos minutos.

El viernes 16 de abril el cuerpo de María M. fue encontrado en avanzado estado de descomposición y fue identificada por la ropa que vestía.

 

También te puede interesar: Identifican cuerpo de la mujer hallada en Opichén, Mérida 

 

Fotos: Astrid Sánchez

 

La joven era originaria de Umán, el mismo municipio donde fue hallada muerta una mujer al interior de una casa muestra en el Fraccionamiento Bicentenario.

En este caso se determinó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento por lo que se activó el protocolo de feminicidio.

 

Sigue leyendo: Asesinato de una mujer en Uman fue catalogado como feminicidio