de

del

En confinamiento, colectivos feministas atendieron a víctimas de violencia: ORGA

Al menos 13 agrupaciones canalizaron casos a las instancias correspondientes
Foto: Fernando Eloy

Debido al aumento de violencia de género que se registró durante la pandemia por coronavirus, integrantes del Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación Social ante el Covid-19 identificaron que fueron al menos 13 colectivos feministas los que apoyaron a mujeres víctimas de esta problemática, canalizándolas a las instancias correspondientes.

Sara Esperanza Sanz, Paola Villafania y Maritza Yeh, trabajaron este tema dentro del observatorio y ellas identificaron acciones emergentes por parte de algunos colectivos feministas del estado.

Las investigadoras expusieron que la pandemia exacerbó la problemática de violencia hacia las mujeres en sus propios hogares y también fue registrado un aumento en los casos de acosos a través de redes sociales.

“Las organizaciones de la sociedad civil admitieron que se recrudecieron los tipos de violencias hacia las mujeres, sobre todo de forma física, también las violencias y acoso a través de las redes sociales”, indicó Sara.

A pesar de que en Mérida se realizaron diversos esfuerzos por parte de las autoridades para atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, las investigadoras afirman que en el interior del estado no hay las mismas oportunidades de atención, lo cual genera una brecha de desigualdad.

Incluso, identificaron que sólo en el 11 por ciento de los 106 municipios del estado hay espacios de atención que han generado la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Salud.

Otra de las problemáticas identificadas es que en los centros de atención hacen falta personas intérpretes de la lengua maya y otras lenguas indígenas, ya que se hay habitantes que además de maya, hablan otras lenguas y no hay quienes les atiendan. 

Las mujeres que trabajaron en este tema, también notaron que surgieron otros grupos en medio del confinamiento, tal como el colectivo Yucatrans, enfocado en especial a atender las necesidades de las mujeres trans en el estado.

“Son un número importante de personas que han acompañado a mujeres en situación de violencia, y han tenido un impacto en la canalización de violencia  y activismo”, comentó Paola.

Los colectivos que en Yucatán han extendido apoyo a mujeres víctimas de violencia han convocado a manifestaciones tanto físicas como virtuales, además que realizan conversatorios, talleres y conferencias.

Algunos de los colectivos identificados que han prestado atención a mujeres en situación de violencia son Frente Nacional por la Sororidad Yucatán, UADY sin acoso, Marea Verde Yucatán, Ni Una Menos Yucatán, Igualdad Sustantiva Yucatán, Brujas Sufragista, B-Mid, Colectiva Barahunda, Somos Violeta, Lesvisibles, Reflexión y Acción Feminista, Abogadas Violetas y Yucatrans.

Edición: Ana Ordaz