de

del

Mayo, el mes más violento para las mujeres en QRoo: feministas

De enero a abril el registro hemerográfico identificó más de 15 feminicidios
Foto: Notimex

Mayo ha sido el mes más violento para las mujeres en Quintana Roo, lo que motivó este miércoles una protesta virtual por parte de integrantes de colectivos feministas del estado en exigencia del cese de la violencia de género.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que de enero a abril de 2021 se registraron en la entidad seis feminicidios -dato que no corresponde al registro hemerográfico, que asciende a 15-.

En conferencia de prensa, representantes de Marea Verde, Zaazil- Ha, Siempre Unidas, entre otros colectivos, hablaron de la situación de violencia que hay en Quintana Roo, al que consideraron haberse convertido en “uno de los peores lugares para ser mujer en México”.

De acuerdo con los datos compartidos, entre enero y abril se han presentado en el estado seis feminicidios, así como 17 homicidios dolosos contra mujeres, 53 culposos, dos secuestros y 252 violaciones sexuales, esto último representando casi el triple de la tasa media del país.

El Informe sobre Violencia contra las Mujeres elaborado por el Centro Nacional de Información del SESNSP apunta que en el caso de las violaciones sexuales, la entidad ocupa el primer lugar de todo el país, con una tasa de 14.31 mujeres violadas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 5.16; es decir, casi el triple.

En relación a los feminicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo, las integrantes de las colectivas feministas contrastaron las cifras oficiales con un informe sombra elaborado con fuentes periodísticas, en el que suman 15 feminicidios hasta la fecha, seis de ellos cometidos en mayo pasado.

Además reiteraron la exigencia de que todos los asesinatos violentos contra mujeres sean investigados con perspectiva de género, conforme a la sentencia Mariana Lima 554/2013 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En mayo de 2021 los colectivos identificaron seis feminicidios, estos son: el 6 de mayo, en un camino de terracería de la colonia La Unión en Cancún; el 8 de mayo, el cuerpo de una mujer de 54 años, de nombre Sonia Eugenia Flores, ocurrido en Chetumal. Ella apareció con una cable en el cuello, simulando un suicidio.

El mismo día, el asesinato de una mujer en Paseos del Mar en Cancún, por arma de fuego; el día 25, se registró también el feminicidio de Rocío Manueles, en el municipio de Othón P. Blanco; cuatro días después, el feminicidio de Steysi Burgos, de Akumal, quien se sabe, fue subida a un automóvil el sábado y su cuerpo apareció sin vida al día siguiente; esa misma fecha, se registró el asesinato de una mujer en el fraccionamiento Kusamil de Cancún. 

En este sentido, las activistas exigen que la Fiscalía General del Estado se apegue a los protocolos y juzgue como feminicidios los asesinatos violentos contra mujeres, que se profesionalice a policías ministeriales y fiscales del Ministerio Público con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos e interculturalidad, entre otros puntos presentados.

 

Edición: Laura Espejo