de

del

Justicia, pide la familia de Steysi, asesinada en Tulum

Piden a las autoridades dar con los responsables del secuestro y asesinato de la joven
Foto: Facebook Colectivo Feminista Tulum

Justicia, pide la familia de Steysi Viviana Interián Burgos, la mujer que fue encontrada sin vida a un costado de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen el pasado domingo 30 de mayo. 

María Raquel Burgos Castillo, madre de la joven de 25 años de edad, explicó que pide a las autoridades correspondientes dar con los responsables del secuestro y asesinato de su hija, a quien recordó como una mujer soñadora, la cual a su corta edad había viajado por varios estados de la república conociendo diferentes culturas.

Comentó que a Steysi le gustaba el arte y se encontraba estudiando una carrera para convertirse en artista. La joven nació en Oxkutzcab, Yucatán, y desde los dos años llegó a Akumal para forjar una vida ahí junto a su familia. Ella era guía de turistas y vendedora de tours en la bahía de Akumal, en un negocio familiar.

En tanto, la agrupación Colectiva Feminista Tulum subió a su cuenta de Facebook una publicación donde denuncia el crimen de Steysi, a quien subieron a la fuerza a un automóvil la noche del sábado en Akumal y el domingo fue encontrado su cuerpo. Tenía un golpe en el rostro y un orificio en el pecho, al parecer producto de un arma de fuego; se le encontró a un costado de la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, a la altura de Chemuyil.

La publicación señala que Steysi era “una hermana, hija, madre y amiga que fue asesinada por la violencia, corrupción e impunidad que vivimos en aumento. La violencia y los asesinatos de nuestras hermanas sólo demuestran más la descomposición social y política de un lugar donde pareciera no hay ninguna garantía de mantenernos con vida y seguras”.

“Steysi tenía muchos sueños, ilusiones, proyectos, disfrutaba de la vida, como muchas chica de su edad, no pudo llegar con su familia que la esperaba porque personas sin corazón la privaron de su libertad, para después robarle lo más hermoso que tenemos, que es la vida. Y a las personas que la amamos ellos nos arrebataron una parte de nuestro corazón! Ninguna madre, hermana, hija, tía, sobrina, prima, abuelita merece pasar por esta situación tan dolorosa, por eso exigimos justicia! Ni una mujer más, ni una mujer menos”, expresaron sus familiares en los comentarios.


Edición: Laura Espejo