de

del

Claman por justicia para Itzel, menor violada y asesinada en Nanchital

Realizan protesta con sus restos hasta el palacio municipal de la localidad
Foto: Sergio Hernández

Eirinet Gómez y Javier Santos

Habitantes del municipio de Nanchital, Veracruz, marcharon el viernes para exigir justicia por el homicidio de Itzel D. C. G., de 16 años, quien fue agredida sexualmente y asesinada en su domicilio.

El jueves, la familia de Itzel localizó su cuerpo golpeado y amarrado a la cama, situación que indignó a la población que salió a las calles en demanda de justicia al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, para que los delitos contra la joven no queden impunes.

Durante toda la protesta, amigas y compañeras de Itzel Dayana cargaron el ataúd con sus restos. “¡Queremos justicia!, ¡Ya basta de asesinatos, y basta de matar menores de edad, matar inocentes”, gritaba una de las jóvenes.

El recorrido, que duró unos 40 minutos, se inició en la plazoleta de Lázaro Cárdenas y concluyó frente al palacio municipal de Nanchital.

Estuvo integrada por colectivos feministas, la familia de la víctima y pobladores.

Una mujer que se sumó a la marcha reprochó: “Queremos que nos vean en la fiscalía, que nos vean las autoridades, a ver si a alguien le da vergüenza esta situación, ¿cuántas niñas más?”.

La tarde del jueves, el cuerpo de Itzel Dayana fue encontrado por familiares dentro de su domicilio en la colonia San Regino del municipio de Nanchital.

La joven estaba sola en su casa; tomaba clases en línea

Debido al confinamiento por Covid-19, la joven, que estudiaba preparatoria, se quedaba sola en su casa, tomando sus clases en línea, mientras el resto de la familia se iba a trabajar.

Todos los días sus familiares le marcaban para verificar que estuviera bien, sin embargo, el jueves no contestó el teléfono y eso fue lo que alertó a sus padres, quienes pidieron a vecinos que fueran a ver qué sucedía.

Se dio a conocer que la estudiante fue atacada al menos por dos sujetos que entraron a su casa. Sus restos presentaban huellas de violación.

A 24 horas del crimen, las autoridades no han detenido a nadie, lo que indigna a la familia, amigos y habitantes de Nanchital, quienes exigen justicia por Itzel, una joven que tenía un promedio sobresaliente que quería estudiar medicina, y a quienes sus amigos recuerdan como alegre y solidaria.

En ese contexto, una mujer fue asesinada a tiros el viernes por la mañana en la colonia La Martinica, en el municipio de Zapopan, Jalisco, reportaron autoridades.

Edición: Emilio Gómez