de

del

Marea Verde QRoo exige investigar a agresor que dijo ser un 'político influyente'

Existen omisiones y dilación en los procesos de investigación, denunciaron en redes sociales
Foto: Notimex

El colectivo Marea Verde Quintana Roo exhibió a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y de Género en un caso de violencia de género en el que se involucra un ex funcionario público, quien además es padre de la titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Quintana Roo.

“Hace algunos días difundimos el caso de Scarlett S. L., víctima de los delitos de Violencia Familiar y Lesiones cometidos en su contra por el imputado Carlos M.R.; en su carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/06/2806/2021 no sólo existen omisiones sino dilación en los procesos”, denunciaron mediante redes sociales. 

Agregan que resulta increíble que en este caso la Fiscalía no haya sido capaz de realizar los actos de investigación necesarios como marca el Código Nacional de Procedimientos Penales para girar sus instrucciones a los agentes ministeriales a fin de recabar los datos de prueba para acreditar la agresión.

Lo anterior se enmarca en contra del principio de debida diligencia al que están obligados los servidores públicos, el cual implica realizar todas las indagaciones necesarias en el menor tiempo posible para dar con el responsable de la agresión y lograr sancionarlo. 

“Es increíble que hayan tenido que ser los vecinos de la colonia quienes, indignados, se organizaran para revisar sus cámaras de vigilancia particulares y expusieran en redes sociales un video que muestra la agresión sufrida”, sostuvieron en una publicación, en la que comparten el video de la agresión hacia Scarlett S. L., quien es golpeada y arrastrada en la vía pública por parte del hombre, que era su pareja.

En una publicación en redes sociales de la víctima, ésta describe cómo fue violentada físicamente por el hombre, quien le ocasionó golpes en el rostro, asegurando ser un “político influyente”.

La víctima asegura haber acudido a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavqroo), en donde solamente recibió atención médica particular y apoyo psicológico, y que en esa instancia se le instó a desistirse de realizar la denuncia correspondiente.

“El asesor jurídico me indicaba que era mejor alejarme de Carlos y que no lo provocara para que él no volviera a golpearme (…) Diciéndome que había sido una mujer inteligente al decidir no poner la denuncia. Me sentía vulnerable y expuesta a mayor riesgo para mi y mi familia, mis hijos”, expuso.

“Ya he puesto la denuncia en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, después de la revictimización y criminalización que me hicieron vivir al no querer tomar mi denuncia inicial, al mandarme a valoración con el médico legista, el cual únicamente me observó, sin realizar medición o fotos, incluso sin dirigirme la palabra. A pesar de estar totalmente cubierta de sangre, no me ofrecieron tampoco atención médica de urgencia, ni medidas de protección que según mis derechos (…) Salí de la Fiscalía a las dos de la mañana, sin acompañante, expuesta a que Carlos me estuviera esperando, con miedo y mucho dolor”, describió la mujer agredida.


Edición: Laura Espejo