de

del

Protestan en Hidalgo por la muerte Beatriz Hernández

La PGJH inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio
Foto: Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya

Tras realizar una marcha en repudio por la muerte de la doctora Beatriz Hernández en la galera de la Comandancia de la policía municipal el martes, integrantes de diversos colectivos feministas tomaron y quemaron el mobiliario del palacio municipal de Progreso de Obregón, la tarde de este viernes. El fuego de los muebles alcanzó la red eléctrica del inmueble lo que provocó que se produjera un incendio.

Mujeres y hombres vestidos de negro, con el rostro cubierto con capuchas moradas y negras, armados con palos, tubos y piedras, golpearon y destruyeron las puertas y los ventanales de la parte frontal del inmueble.

Un tinaco de plástico que había sido colocado por los empleados para que la gente se lavara las manos, fue perforado y pintado con aerosol.

Tras derribar la puerta principal de la alcaldía (que este viernes suspendió actividades ante el anuncio de la movilización), los activistas ingresaron al edificio y arrojaron desde el balcón a la calle percheros, sillas, sillones de madera y otros objetos que encontraron en las oficinas.

Luego prendieron fuego al mobiliario que había en la comandancia de policía, donde también se encontraban cajas de balas que comenzaron a tronar.

Horas antes, en un boletín el gobierno municipal de Progreso, encabezado por el morenista Armando Mera, informó que siete policías y auxiliares administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, tres mujeres y cuatro hombres, fueron detenidos por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), por su posible responsabilidad en el feminicidio de la doctora Beatriz Hernández Ruiz ocurrido la tarde del martes en una celda de la galera municipal.

Entre las personas arrestadas se encuentra el médico que certificó que Beatriz Hernández se encontraba bajo efectos de “sustancias”, al momento de ser ingresada, se detalla en el documento.

Además se explicó que la detención se efectuó cuando los agentes y funcionarios municipales acudieron a las instalaciones de la PGJH, de forma voluntaria “como testigos”, para integrar la carpeta de investigación, con la finalidad de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos. En el comunicado, el ayuntamiento calificó de ilegal la detención, pero no da más detalles.

Asimismo, la administración indicó que alrededor de las 5 horas de este jueves, cerca de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo en 10 patrullas se presentaron en la sede de la policía municipal donde aseguraron y se llevaron el armamento de la corporación.

Por lo que, el gobierno de Progreso señaló que el aseguramiento del armamento es facultad exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional y para garantizar la seguridad, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional.

Detienen de forma violenta a doctora

El pasado martes, la doctora Beatriz Hernández de 30 años de edad, que laboraba en el Hospital de Respuesta Rápida contra el Covid-19 de Actopan, fue detenida por agentes municipales, según la alcaldía, por estar involucrada en un percance vehicular.

La especialista fue ingresada a una celda de la barandilla municipal. Supuestamente y de acuerdo a una valoración del médico legista, se encontraba bajo influjo de “sustancias”.

Según el comunicado del ayuntamiento, el padre de la víctima estuvo con ella en la galera donde protagonizó una discusión, tras esta situación abandonó la celda, y la mujer aprovechó para presuntamente ahorcarse con un pedazo de tela.

Pese a la versión del gobierno municipal, la PGJH inició una carpeta de investigación con protocolo de feminicidio.

Los familiares de Beatriz Hernández aseguran que los policías municipales la detuvieron de forma violenta, mientras brindaba atención a los heridos del accidente automovilístico; aseguraron que fue golpeada.

Acusaron a las autoridades municipales de obstruir las investigaciones con el fin de evitar el esclarecimiento del crimen.

Al respecto, la organización feminista Brujas del Mar calificó el hecho de feminicidio y exigió el esclarecimiento del delito.

Edición: Estefanía Cardeña