de

del

Denuncian a ex alcalde de Cozumel por violencia familiar

Aurelio Joaquín ha sido señalado anteriormente por agresión a mujeres
Foto: Conversatorio Feminista Cancún

Aurelio Joaquín González, ex alcalde de Cozumel, fue denunciado por su esposa por violencia familiar, informó el Conversatorio Feminista Cancún, organización que está dando acompañamiento a la víctima.

El pasado 14 de junio de 2021 se presentó la ciudadana M.F.G.F. ante la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género del estado de Quintana Roo para presentar formal denuncia en contra de quien fuera su pareja, el ciudadano Aurelio Omar Joaquín González por violencia familiar a partir de los hechos ocurridos el pasado domingo 13 de junio por la madrugada.

La víctima manifestó que no era la primera vez que sufría de agresiones por parte de su conyugue y que la violencia que ha padecido en los últimos dos años ha sido sistemática y progresiva. Durante ese tiempo su agresor la ha manipulado y amenazado de manera constante para evitar ser denunciado ante las autoridades, amenazándola de muerte, con quitarle a sus hijos y de acusarla de padecer enfermedades siquiátricas debido a la depresión postparto que en su momento padeció la víctima.

“M.F.G.F. decidió presentar la denuncia 1685/2021 aún con miedo a ser asesinada por Aurelio Joaquín González, para salvaguardar la integridad y seguridad de sus hijos y para exhortar a las autoridades a que se haga justicia sin importar los vínculos políticos y familiares que el agresor pudiera tener dentro del estado”, destacó el conversatorio feminista en un comunicado de prensa.

En su denuncia la víctima narra detalladamente los hechos que pusieron en riesgo su vida y responsabiliza a su agresor de cualquier daño que pueda sufrir ella, sus hijos o su familia. 

“Como mujeres organizadas, acompañaremos este proceso iniciado por la víctima y hacemos un llamado a las autoridades a investigar y judicializar con perspectiva de género y debida diligencia este y todos los casos de agresiones hacia mujeres que tenemos en Quintana Roo, sin tráficos de influencias, atendiendo únicamente a la gravedad de los hechos y protegiendo siempre a la víctima, garantizando su acceso a la justicia y la no repetición de hechos violentos en su contra”, mencionó el colectivo.

No es la primera ocasión que Aurelio Joaquín es señalado de agredir a mujeres. Su primera esposa abandonó la isla de Cozumel cuando él aún era presidente municipal tras haber sufrido agresión física y posteriormente solicitó el divorcio. Hasta ahora el político no se ha pronunciado sobre esta acusación.


Edición: Ana Ordaz