de

del

Familia de Alejandra pide a la Fiscalía de QRoo investigar su crimen como feminicidio

En el lugar de los hechos encontraron ropa interior masculina
Foto: Joel Zamora

Alejandra, una joven de 16 años, fue encontrada muerta el pasado domingo en el bulevar Bahía, a la altura del poblado de Calderitas, lugar a donde salió para hacer ejercicio horas antes; su cuerpo yacía desnudo. Organizaciones feministas exigen justicia y que se investigue el crimen como un feminicidio, mientras que los familiares, en una acción de desesperación por esclarecer el hecho, acudieron al lugar del hallazgo del cuerpo, donde encontraron ropa interior masculina y objetos personales de la adolescente.

El cuerpo de Alejandra M.P.H. fue hallado en un área de manglares cerca del poblado de Calderitas, sobre el bulevar, a unos 15 minutos de Chetumal, por unos ciclistas. Según la familia, la adolescente salió de su domicilio a hacer ejercicio el domingo 20 de junio a las 7 horas al parque de Calderitas, y posteriormente perdió comunicación con ellos. 

“Ya no me contestó, la última vez que la vi fue a las siete de la mañana… luego mi hija me avisó que había una publicación en la que encontraron un cuerpo, no creo que ella se haya ahogado solita, ella sabía nadar”, relató la señora Wendy, madre de Alejandra. 

Testigos aseguran que la joven fue vista en la zona aún con vida y la familia pide ayuda para saber lo que sucedió con la menor, aunque su madre sospecha de un posible feminicidio.

Respecto a este hecho, la Fiscalía General del Estado informó que lo investigaba, pero no como feminicidio. “Con relación al hallazgo de una persona sin vida del sexo femenino localizada en la Bahía de Chetumal este domingo, la @FGEQuintanaRoo inició la investigación correspondiente con perspectiva de género”, publicó la dependencia en sus redes sociales. 

Añadió que, de acuerdo a las primeras investigaciones y principalmente a través de los peritajes, se pudo establecer que “la causa de la muerte se debió a asfixia por sumersión, sin que exista algún indicio de violencia, hasta el momento”.

El colectivo feminista Marea Verde pidió a las autoridades que no haya omisión y no se dé carpetazo al caso. Por ello, exigieron iniciar la investigación bajo el supuesto de un delito de feminicidio, dado que el cuerpo de la víctima fue expuesto o exhibido en un lugar público como lo prevé la fracción V del artículo 89 Bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo.

Además, pidieron que la Fiscalía General realice todas las indagaciones en el menor tiempo posible a fin de dar con el feminicida y enviar un mensaje de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, tal como lo prevé la Declaratoria de la AVGM en Quintana Roo.

Este miércoles la familia de la víctima acudió al lugar en donde se encontró el cuerpo. Encontraron un tenis, una toalla que ocupaba la joven para limpiarse el sudor, dos bóxers de varón y un par de calcetas.

“Dimos aviso a la Fiscalía para que hagan su trabajo, lo debieron haber hecho al principio, no hicieron lo correcto y pedimos que intervengan de nuevo (…) estamos muy molestos, porque nosotros tuvimos que hacer el trabajo que les toca”, dijo un familiar.


 Edición: Laura Espejo