de

del

QRoo ocupa el tercer sitio en incidencia de feminicidios en México

El municipio de Benito Juárez concentra la mitad de los casos registrados en el estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ocho entidades del país concentraron el 57.4 por ciento de las 423 carpetas de investigación por feminicidio de enero a mayo de 2021. Quintana Roo está en el tercer sitio de entidades con mayor incidencia por cada 100 mil habitantes, sólo detrás de Morelos y Sonora, que ocupan el puesto uno y dos, respectivamente. El municipio de Benito Juárez concentra la mitad de los feminicidios registrados en el estado.

Este lunes, durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informaron sobre la política del gobierno federal en materia de violencia contra las mujeres. 

Las funcionarias informaron sobre el avance de las acciones gubernamentales para atender la violencia de género haciendo referencia al importante aumento en la incidencia de la violencia contra las mujeres en virtud de la pandemia.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el informe de incidencia de feminicidios y otras violencias, y las acciones emprendidas desde la dependencia, asegurando que durante décadas las cifras oficiales minimizaron el feminicidio: “lo negó, disfrazó y negó aunque este flagelo ha existido”, por lo que el primer caso reconocido en México se registró en 2010 en Guerrero.

Recordó que en el 2018 se homologaron las nueve causales de feminicidio en el país, y se aprobó un criterio nacional para el registro de este delito por integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Procuradores, 

En una gráfica de incidencia de feminicidios, informó que, entre enero y mayo de 2021, en México se contabilizaron 423 víctimas, lo que significó un aumento de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. De esta cifra, ocho entidades concentraron el 57.4 por ciento de las carpetas de investigación por este delito en el país.

En este tenor, informó que, por cada 100 mil habitantes, el panorama muestra que ocho entidades concentran las cifras más altas, estas son: Morelos,con 1.88 por ciento; Sonora, 1.26; Quintana Roo, 1.5; Colima, 1.0; Jalisco, .88; Sinaloa, .87; San Luis Potosí, con 0.81 y Chiapas, con el mismo porcentaje.

De los 724 municipios que registran carpetas de investigación, 50 concentran el 38.5 y siete tienen el 7.9 por ciento de las carpetas, estos son: Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

De hecho, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicados el 25 de junio pasado, en Quintana Roo suman diez feminicidios (una menor de edad, entre éstas) en lo que va de enero a mayo, aunque el colectivo Siempre Unidas reporta 19 y uno más por confirmar recientemente, además de dos homicidios de personas transexuales.

Tan sólo el municipio de Benito Juárez concentra cinco de los 10 feminicidios, y dos más en Othón P. Blanco. Ambos municipios se encuentran en el listado de las 100 municipalidades con mayor número de casos de este delito, en el número 15 y 74, respectivamente.

Además, en Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal, se da seguimiento a 244 carpetas por homicidio contra mujeres, 123 por feminicidios y 101 por homicidios dolosos, además de que un centenar de integrantes de la Guardia Nacional fueron capacitados para apoyar en la investigación de este delito en el estado y capacitado en atención e investigación en feminicidios, protocolo de atención a delitos contra niñas, niños y adolescentes, primer respondiente, feminicidios y delitos de odio contra las mujeres.

A nivel federal para atender este delito se han instalado 30 mesas estatales y 266 regionales para la construcción de la paz, que cuentan con asistencia de las instancias federales.

Se instaló un gabinete de mujeres en Seguridad Pública conformado por Guardia Nacional, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Centro Nacional de Información, Plataforma México, Policía Cibernética, Comisión Nacional Antisecuestro y 911 y coordinaciones para la paz en los estados. 

 

Edición: Laura Espejo