de

del

Puerta Violeta, un refugio para mujeres violentadas en QRoo

En Solidaridad se encuentra la primera y única hasta ahora en el estado
Foto: Gobierno del Estado

La Puerta Violeta es una estrategia nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y consiste en una dupla de espacios operados por un equipo multidisciplinario para brindar el apoyo a las víctimas. En Solidaridad se encuentra la primera y única hasta ahora en Quintana Roo. 

Abraham López Rodríguez, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, adolescentes y la Familia en el municipio de Solidaridad, explicó que el equipo de atención está conformado por sicólogos, trabajadoras sociales, abogadas, todas mujeres, y apoyan integralmente a las féminas.

“Un espacio es la puerta interna y otro la puerta externa. Esta última está a la vista del público en general, se encuentra publicada o difundida en las redes sociales y los medios de comunicación y la puerta interna es un lugar secreto donde podemos resguardarlas en caso de que vivan violencia extrema”, señaló el funcionario.

Ambos lugares constituyen la Puerta Violeta; se da el acompañamiento a las víctimas desde sus casas o si es necesario trasladarlas a un hospital o acompañarlas a la Fiscalía a presentar una denuncia. Para solicitar el apoyo las víctimas pueden llamar al 911 o al número 9848079078. 

El lugar también sirve como refugio: “si es un caso que sólo requiere acompañamiento y tal vez transporte para ir a casa de familiares donde la mujer va a estar segura se lo brindamos, pero si la situación es delicada y requiere refugio les damos allí la atención integral. Las recibimos a ellas junto con sus hijos en un espacio seguro donde les damos alimentos, terapias, actividades recreativas, etc”.

La Puerta Violeta de Solidaridad entró en operaciones en enero de este año y de esa fecha a junio se han brindado 75 asistencias jurídicas, 86 sicológicas y 12 mujeres con sus familias han ingresado al refugio. Al ser la única en el estado apoya a otros municipios, como Tulum, Cozumel, Puerto Morelos o Benito Juárez.

“Hemos atendido mujeres embarazadas, nuestro personal ha acudido con ellas al hospital; igualmente a adultos mayores víctimas de violencia, los cuales se canalizan a un espacio exclusivo para ellos en la capital del estado”, manifestó López Rodríguez, quien detalló que la violencia no se limita a la pareja o ex pareja, pues en ocasiones las agresiones vienen de los hijos u otros integrantes de la familia.

La violencia que más han atendido es violencia física (80 por ciento), seguida de la sexual (10 por ciento) y el resto son otras formas de agresión, entre ellas sicológica y económica.

 

Edición: Laura Espejo