de

del

Acusan a siete mujeres por daño al patrimonio urbano en Guadalajara

10 mujeres reclamaban este viernes, la impunidad de un comprobado abuso contra dos menores en 2019
Foto: Campos Cedillo

Javier Santos

Siete mujeres que ocasionaron daños a las instalaciones de la Secretaria de Educación Jalisco (SEJ) en Guadalajara, fueron puestas a disposición del órgano jurisdiccional acusadas de pandillerismo y daño en las cosas y al patrimonio urbano, informó la Fiscalía de Jalisco.

La dependencia estatal añadió que "puso a disposición del órgano jurisdiccional a siete mujeres, quienes la mañana de este viernes durante una manifestación ocurrida a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), ocasionaron daños al edificio de la dependencia, y se encuentran a la espera de que se fije fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia inicial".

Las personas detenidas son Angélica “N”, de 18 años; Bethzabe “N”, de 24; Elia “N”, de 39; María “N”, de 40; Julieta “N”, de 19; Karla “N”, de 29 y Areli “N”, de 24 años, las cuales, afirmó la fiscalia, "están señaladas por los delitos de daño en las cosas, daño al patrimonio urbano, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad".

Asimismo detalló que dos menores de edad (una de ellas lactante) y su madre quedaron en libertad este mismo viernes. En el caso de Nincy “N”, de 31 años de edad, quien fuera detenida en compañía de un lactante, el agente del Ministerio Público atendiendo el interés superior de la niñez, decretó la "libertad con las reservas de ley", señaló la corporación.

 

También te puede interesar: Detienen a mujeres que protestaban por violación de menor en Jalisco

 

10 mujeres reclamaban este viernes en la mañana la impunidad de un comprobado abuso contra dos menores en 2019, que incluyó la violación de una niña de siete años en la primaria Marco Antonio Montes de Oca, en la colonia Valle de los Molinos, en Zapopan.

La fiscalía señaló que los manifestantes ocasionaron daños a los cristales de la fachada del edificio de la dependencia estatal, motivo por el cual intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado del grupo Ateneas, quienes detuvieron a 10 mujeres (ocho adultas y dos menores) las cuales participaron en estos hechos.

"Las detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, quien aperturó una carpeta de investigación por los delitos mencionados, una vez que personal del área jurídica de la Secretaría de Educación acudió a las instalaciones de la fiscalía para presentar la denuncia correspondiente", subrayó.

" Ya con los datos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público tomó la decisión de judicializar la carpeta de investigación en contra de las siete mujeres mayores de edad, las cuales fueron puestas a disposición del juez de control que tomó conocimiento de la causa y quien determinará la hora en que se celebrará la audiencia inicial.

"Es importante señalar que durante el tiempo que las mujeres permanecieron en las instalaciones de la dependencia estuvieron acompañadas en todo momento por personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos así como de la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes en conflicto con la ley, personal de la CEDHJ, trabajadoras sociales, Policías de Investigación, así como agentes del Ministerio Público quienes vigilaron que se respetaran sus derechos humanos", concluyò la fiscalía jalisciense en un comunicado.

Edición: Emilio Gómez