de

del

Feministas denuncian actos de acoso en secundaria de Carmen

Acusan a autoridades educativas de encubrir a acosadores en la ETI 21
Foto: Notimex

Un grupo de mujeres jóvenes integrantes de la organización Feministas Independientes, marchó y se manifestó frente a la Escuela Secundaria Técnica Industrial 21 (ETI 21), para denunciar presuntos actos de acoso cometidos en contra de alumnas y personal docente.

La marcha fue del Centro de Vinculación de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), frente a la glorieta del Camarón, avanzando sobre la ampliación de la calle 56, hasta la avenida 10 de julio (Periférica), para llegar a la confluencia con la calle 38, frente a la ETI 21.

 

Denuncia de estudiantes y docentes

Utilizando un garrafón de agua como tambor y al grito de “el patriarcado se va a caer, se va a caer”, las jóvenes comenzaron a lanzar consignas contra las autoridades educativas, de quienes aseguraron “encubren y solapan a los acosadores que se encuentran en esta institución”.

Sin dar nombres, las manifestantes señalaron que son varios los casos de estudiantes y personal docente que han levantado la voz para dar a conocer actos de acoso de que han sido objeto, “lo cual debe de ser frenado y castigado por las autoridades competentes”.

Señalaron que esta manifestación fue denominada “Marcha en contra del acoso escolar” y busca promover una vida libre de violencia en contra de las mujeres y del acoso que a diario viven miles de féminas.

Pancartas con leyendas de “La ETI encubre a acosador”, “mi cuerpo es arte, no para pajearte”, “acosadores”, entre otras, fueron colocadas en el acceso del plantel. 

Las aproximadamente 15 mujeres jóvenes que participaron en esta manifestación se negaron a dar declaraciones a los representantes de los medios de comunicación.

Luego de una hora aproximadamente de permanecer en este sitio, las manifestantes se retiraron del lugar.

Como parte de las acciones para prevenir los contagios de Covid-19, desde el 2020, las clases presenciales fueron suspendidas y permanecen de esta manera.

Hasta el cierre de la edición, las autoridades educativas no han dado un posicionamiento al respecto de esta protesta.

 

Edición: Laura Espejo