de

del

Procesa QRoo a los primeros abusadores digitales

Los dos sujetos amenazaban a sus víctimas con difundir contenido íntimo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En Quintana Roo iniciaron las primeras carpetas de investigación por extorsión digital: recientemente se logró la vinculación a proceso de dos sujetos quienes amenazaban a sus víctimas con difundir contenido íntimo. El colectivo Defensoras Digitales mantiene asesoría a mujeres víctimas de este delito, que tan sólo es denunciado en un 16 por ciento de las afectadas.

Analia Veccar, de Defensoras Digitales, recordó que recientemente la Fiscalía General del Estado logró la primera detención de extorsionadores que utilizaban la violencia digital sexual para extorsionar a sus víctimas.

Se trata de la detención de Arath "M" y Danay "O” , en Chetumal, quienes eran investigados por el delito de extorsión a través de amenazas y difusión de contenido íntimo de mujeres en Quintana Roo por medio de plataformas digitales. 

Los agresores contactaban a las víctimas vía Facebook, alertándolas sobre la existencia de material gráfico de índole sexual en la que referían ser hackers y solicitaban dinero a cambio de no publicar las imágenes y/o “ayudar” a que el material no fuese difundido en redes, o bien solicitaba más fotografías, siendo esto una de las formas de extorsión más utilizadas.

Esto es una modalidad más de violencia digital contra niñas y mujeres y según la estadística realizada por la colectiva Defensoras Digitales Quintana Roo, es la segunda práctica más usual de agresores en violencia digital sexual. La orden de aprehensión fue dictada por el juez de control y juicio oral de la ciudad de Chetumal con la carpeta administrativa 542/2021. 

La entrevistada precisó que una de las víctimas les contactó, incluso antes de que la Ley Olimpia estuviera vigente en el estado y tipificara la violencia digital sexual.

“Tiene bastante tiempo que la víctima nos había contactado y le dimos asesoría legal, cómo podía denunciar y cómo lo podíamos enfocar a extorsión, porque el Código Penal de Quintana Roo sí ampara la extorsión, entonces esto se toma como extorsión digital”, narró Analia Veccar.

Abundó en que fueron muchos meses de trabajo, primero canalizando a la coordinación de investigación cibernética de la Fiscalía para una investigación más exhaustiva en las redes sociales, en donde descubrieron este modo de operación, en el que incluso evidenciaron una red de agresores.

A la fecha, desde septiembre de 2020, cuando fue aprobada en el estado, no se han presentado vinculaciones a proceso o detenciones en el marco de la Ley Olimpia, pero ya existen carpetas de investigación.

La violencia digital, según las encuesta de Defensoras Digitales Quintana Roo, es denunciada solo por un 16 por ciento de las víctimas; el 50 por ciento de ellas conoce a sus agresores y el otro 50 por ciento son desconocidos. Más de la mitad de los casos de la encuesta realizada se concentran en Benito Juárez y son mujeres entre 18 y 29 años las que más han sufrido de este delito.

 

Edición: Laura Espejo