de

del

La historia de la icónica foto en Times Square señalada en el #MeToo

El marinero besando a la enfermera fue captado en el ‘V-J Day’, el 14 de agosto de 1945
Foto: U.S. Navy, File / Twitter @SarasotaPD

Antes de morir, la protagonista de una de las fotos más icónicas de la Segunda Guerra Mundial, en la que un marinero besa a una aparente enfermera, admitió que el beso no fue consensuado y generó reacciones de rechazo contra el acto.

La imagen, captada en Times Square, Nueva York, por un fotógrafo de la revista Life el 14 de agosto de 1945, muestra a George Mendonsa besando a Greta Zimmer como forma de festejo luego de que Japón anunció su rendición y con ello se dio fin a la guerra.

A este día también se le conoce como V-J Day en referencia a la victoria de Estados Unidos sobre Japón.

Muchos años después, Greta comentó en una entrevista para el Proyecto de Memoria Histórica de los Veteranos de la Segunda Guerra Mundial que Mendonsa la había tomado por sorpresa y ni siquiera sabía su nombre.

“Bueno, no fue, no fue mi elección que me besaran. El chico simplemente se acercó y me besó o agarró”, dijo.

En respuesta, activistas feministas reclamaron que el hecho fue un acto no consensuado y lo incluyeron en la lista de #MeToo, un hashtag utilizado en redes sociales para denunciar agresión y acoso sexual.

La protesta llegó hasta la escultura del beso en Sarasota, Florida, donde en febrero de 2019 se realizó una pinta en la pierna de la mujer con la leyenda #MeToo.

 

Foto: @SarasotaPD

 

Greta comentó que tenía 21 años cuando Alfred Eisenstaedt tomó la fotografía justo cuando George la tomó y la besó.

“Sentí que era muy fuerte, sólo me estaba abrazando fuerte, y no estoy segura sobre el beso porque, ya sabes, era sólo alguien que realmente estaba celebrando. Pero no fue un evento romántico”, señaló la mujer.

En la entrevista Greta además informó que no era una enfermera como siempre se consideró, sino una asistente dental que usaba un uniforme similar.

Ambos protagonistas ya fallecieron, George Mendonsa, en febrero de 2019 a los 95 años, y Greta Zimmer en septiembre de 2016 a los 92 años.