de

del

Preocupa a activistas levantamiento de Alerta de Violencia de Género en Campeche

Redmyh teme que autoridades dejen el proceso y las recomendaciones a medias
Foto: Notimex

Tras la noticia del levantamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Campeche (AVG), la asociación civil Red de Mujeres y Hombres por una Opinión con Perspectiva de Género (Redmyh) manifestó a través de un comunicado su preocupación por este prematuro levantamiento que podría dejar el proceso a medias, pues de 25 observaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) solo cumplieron 14 en tres años.

Incluso destacaron que medidas como la app para móviles “Campechana911”, no funciona para todo el estado, sobre todo cuando en las zonas rurales no todas las mujeres tienen acceso a un teléfono celular, muchas no usan Internet y la aplicación trabaja con el uso de satélites y ubicación.

Al respecto, la Redmyh, señaló que aún están en proceso de cumplimiento 11 recomendaciones; aunado a ello, en recientes fechas, la organización observa con gran preocupación las acciones presentadas como parte del avance del proceso en el marco de la AVG para el Estado.

“Es preciso señalar, que el proceso, como en la mayoría de las entidades, no fue abierto a la participación de la sociedad civil, la integración del grupo de trabajo fue limitado y en un proceso ‘a modo’, además de que la normatividad relativa a los grupos de trabajo no permitió que la Red de Mujeres formará parte de las reuniones de trabajo para el puntual seguimiento de la AVG. Pese a que la organización peticionaria nos nombró como representantes, nunca se atendió ni consideró la inclusión de la Redmyh en las sesiones”, señalaron. 

También afirmaron que en reiteradas ocasiones demandaron al gobierno del estado su interés de formar parte del grupo para el seguimiento y solicitaron información de las sesiones de trabajo sin obtener respuesta. Igualmente, señalan que recientemente enviaron un comunicado solicitando el posicionamiento público frente al incumplimiento de las medidas restantes que tampoco tuvo respuesta. 

 

También te puede interesar: Levantan parcialmente Alerta de Violencia de Género en Campeche

 

Edición: Laura Espejo