de

del

Posibilidad de parlamento abierto para igualdad de género en Congreso de Yucatán

Será con el fin de actualizar el marco normativo actual y la manera que tiene de aplicarse
Foto: Cecilia Abreu

Hoy, 23 de septiembre, la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Yucatán tuvo su primera sesión, por medio de la cual Vida Gómez Herrera, diputada local del partido Movimiento Ciudadano, extendió la invitación a sus compañeras y compañeros para unirse a convocar al parlamento abierto.

Desde su partido, dijo, la primera actividad que realizarán será invitar a la sociedad a unirse, por medio del parlamento abierto, a la comisión de igualdad de género, para conocer cuáles son sus necesidades e inquietudes en ese sentido.

Esto, expresó, será con el fin de actualizar el marco normativo actual y la manera que tiene de aplicarse, para modificarlo en función de lo que digan las voces ciudadanas, para realizar el trabajo legislativo reflejando sus intereses. 

Invitó a las y los diputados que pertenecen a la misma comisión a unirse, por lo cual en las siguientes sesiones estarán votando a favor o en contra de su propuesta.

En su papel de presidenta de la comisión, también leyó cuáles son las tareas que les corresponden desde la diputación para contribuir con la igualdad de género; en primer lugar, apuntó hacia el estudio y análisis de cualquier asunto que implique un trato imparcial entre hombres y mujeres, independientemente de la edad.

De forma consecuente, expuso que deberán dictaminar en favor de esas necesidades, en particular en lo que implica los proyectos de ley y reformas que tengan relación con el trabajo igualitario entre hombres y mujeres, manteniendo el enfoque de igualdad, oportunidad y transversalidad.

Enlistó también que deberán realizar las acciones pertinentes para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, aportando políticas públicas, programas, espacios de diálogo e intercambio parlamentario, con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas que contribuyan con el avance de las mujeres. 

Para esta apertura al diálogo, dijo, la convocatoria será escuchar a ciudadanas, pero también a activistas, organizaciones, asociaciones y colectivas feministas que cuenten con experiencia en el tema y puedan realizar sus aportaciones.

Miró también hacia la promoción de la cultura de la equidad de género, con acciones que vinculen a todos los sectores, es decir: público, privado y social, con el fin de alcanzar a igualdad sustantiva en todos los sentidos.

Como parte de la comisión, igualmente atenderán los asuntos de discriminación o maltrato a la mujer por raza, preferencias, economía, religión, o cualquier otra situación y analizarán las situaciones para prevenir y erradicar la desigualdad de género.

 

Edición: Laura Espejo