de

del

Presentan obra de teatro que confronta la cultura de la violación en Mérida

'Muñequita' estará del 14 al 23 de octubre en el Foro Alternativo Rubén Chacón
Foto: Notimex

El interior de la ex penitenciaría, Foro Alternativo Rubén Chacón, durante los jueves, viernes y sábados, comprendidos del 14 al 23 de octubre, en punto de las 19 horas, se presentará la obra Muñequita, ahí conocerán a un personaje creado como una confrontación a la cultura de la violación, quien en apariencia disfruta de utilizar su cuerpo como objeto sexual, pero en realidad alberga muchas heridas.

Gina Martínez es productora, dramaturga y actriz de esta obra teatral, su primera creación unipersonal, que nace desde sus lados más oscuros, cuando fue diagnosticada con trastorno de ansiedad y depresión clínica a sus 25 años.

“La depresión me incapacitó para actuar, de verdad no podía salir de la cama”, recordó.

Al mismo tiempo, fue descubriendo que todo lo que sentía lo dejaba salir por medio de su pluma y creó a Muñequita, un alter ego encargado de absorber y contar sus desahogos, rabias y pensamientos más negativos.

Poco después, la pandemia cerró las oportunidades para continuar actuando y tomó la oportunidad para inscribirse a cursos y talleres de dramaturgia para seguir en la formación de Muñequita, de una forma profesional.

Presentó para el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Veracruz 2020-2021 (PECDA), pues ella es de Jalapa, y fue una de las acreedoras al estímulo para la puesta en escena de su personaje.

Su mayor interés es realizar una confrontación para las personas que miran la obra, “Muñequita lo que hace es aprender a usar su cuerpo y su figura aparentemente inocente e ingenua” y, aunque la dramaturga narra que el alter ego dice hacerlo para vengarse de los hombres, “en realidad es porque es una mujer que, como muchas, ha sido abusada desde su infancia”.

Debido al abuso y las heridas del mismo, Muñequita prefiere despersonalizarse de sí misma, dejar la empatía hacia otras personas y tratar a todas como si fueran su abusador; precisamente por el tema que aborda, su creadora, indica que está dirigida a público adulto, mayores de 18 años.

Aunque ella misma ha abordado el tema del abuso sexual con infancias, clarifica que en esta ocasión es llevado desde la crudeza del tema, enfatizando que el tema es sensible y el lenguaje es explícito.

“Mi idea de hacer esta obra tenía que ver con confrontar a un público que es muy doble moral, les asustan muchas cosas: malas palabras, cosas grotescas… Pero consumen pornografía, visten super sexis a las niñas asumiendo un rol que a su edad no les corresponde…”.

Con el contenido, cuestiona ¿esto también fomenta la cultura de la violación”; dejando claro que Muñequita ha asumido ese rol de disfrutar de dicha cultura, “pero lo que ves debajo de esa falda es humanidad, es una persona sumamente herida”.

Compara que muchas personas actualmente viven como Muñequita, con una cara hacia afuera y otra realidad interna, en especial por medio de redes sociales como Instagram o TikTok donde únicamente muestran lo bonito, “pero por abajo hay mucha violencia detrás de esos mandatos patriarcales”.

 

Puede ser un dibujo animado de 1 persona y texto
Facebook: Foro Alternativo Rubén Chacón

 

Edición: Laura Espejo