de

del

Familiares de María José exigen justicia frente al Palacio de Gobierno

Exigieron llamar a declarar a presuntos implicados en el caso
Foto: Cecilia Abreu

María José Chalé, madre de María José Rodríguez Chalé, afirma que su hija fue víctima de feminicidio y hasta ahora no le han mostrado ninguna prueba de la Fiscalía, motivo por el cual esta tarde desde las 17 horas ella, el padre, Juan Rodríguez, junto con familiares y amistades levantaron la voz frente a Palacio de Gobierno hasta que les dieron acceso al lugar a la madre y el padre.

La madre cuestiona porqué no retuvieron a nadie en el lugar en donde ocurrieron los hechos que ahora catalogan como el suicidio (que ella nombra feminicidio) de su hija y, hasta antes de manifestarse, únicamente les decían que la declaratoria de las personas implicadas sería el martes, “¿qué están esperando? Ya van a pasar más de ocho días de la muerte de mi hija (el martes)”.

“Yo no estoy diciendo que él mató a mi hija (su pareja, D.M.B), pero ¿por qué botó un celular al monte? ¿Por qué no da la cara? ¿Por qué no habla por teléfono? ¿Por qué la Fiscalía no los manda a buscar?”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Ella acudió a Palacio de Gobierno junto con su familia, conforme explicó, para exigir que la Fiscalía dé la cara y llamen a los implicados a declarar D.M.B., E.R.C., “como son gentes de dinero no hacen nada, no muestran videos, lo único que me puedo imaginar es que están truqueando todo”.

Alrededor de 40 minutos después de iniciada la manifestación, la hermana de la madre de María José, entabló diálogo con los policías que protegían la entrada al Palacio, consiguiendo que la madre y el padre obtuvieran el acceso a entablar diálogo con la secretaria general de gobierno, María Dolores Fritz Sierra.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Aproximadamente una hora y media estuvieron dentro de las instalaciones doña María José Chalé y don Juan Rodríguez y, al salir, la madre explicó que le pidieron ir directamente a la Fiscalía, donde le mostrarían papeles y videos, además de haber llamado a declarar mañana, 22 de octubre, a D.M.B., E.RC. y todas las personas que estuvieron presentes.

Ella fue testigo de que la secretaria de gobierno habló con el fiscal para pedirles que les recibiera hoy mismo y reportó a la persona que le atendió en el área de feminicidio de la Fiscalía del Estado.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Me siento conforme con todo lo que me dijo, pero si yo veo que mañana no pasa eso, voy a tener que regresar”, sin embargo, comentó que le dieron su número telefónico para comunicarse ante cualquier situación.

Fue este lunes en la madrugada cuando María José Rodríguez Chalé fue víctima del presunto feminicidio, como la madre denuncia, y presunto suicidio, como la Fiscalía dijo; cuando la madre recibió la llamada de su sobrino donde le informaron que su hija acababa de fallecer, contó, no creyó que fuera verdad, pensó que había peleado con su pareja y se cayó, pero solamente se habría lastimado.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

“Nunca me imaginé llegar y que me digan que mi hija estaba muerta, no es justo lo que nos está haciendo la Fiscalía”.

Además, el gerente de La Recova, señaló, le llamó para pedirle que dejen de poner el nombre del lugar porque están desprestigiando a una empresa de 40 años, “quería que hiciera un en vivo donde diga que La Recova no tiene nada que ver en todo esto”.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

El padre, por su parte, apuntó que la Fiscalía quería que cierren la carpeta por suicidio; pero él observó que, cuando entró a reconocer el cuerpo de su hija, solo le mostraron la cara de María José, notó que tenía golpes y creyó que fueron por la caída, “pero ya cuando vamos maquillando a la niña para embalsamarla en la funeraria, vamos viendo que tiene otros golpes que no debieron haber sido por la caída”.

Detallaron que su hija tenía rotos los dientes, un puñetazo en la cara, le habían arrancado las uñas y estaba en ropa interior.

 

Foto: Cecilia Abreu

 

Aunque la Fiscalía emitió un comunicado donde señalaron que ya les mostraron las imágenes de diversas cámaras ubicadas en el lugar de los hechos a la mamá, el papá y la tía de la joven junto con su asesor jurídico; este jueves se manifestaron alegando que eso no era verdad, hasta que consiguieron que María Fritz Sierra les autorizara ir a la Fiscalía para ver el material.

 

Edición: Laura Espejo