de

del

Benito Juárez, sexto lugar en número de feminicidios en México

Quintana Roo ocupa el primer lugar en presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres
Foto: Notimex

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) colocan a Quintana Roo en la posición número 14 respecto a los presuntos casos de feminicidio de enero al 30 de septiembre de 2021; a nivel municipios, Benito Juárez ocupa el número seis de 100. Los datos publicados este lunes ubican al estado en la posición número uno en cuanto a la proporción poblacional en el número de feminicidios.

Publicados el pasado 25 de octubre, los datos actualizados del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 del SESNSP revelan información sobre violencia contra las mujeres con base a la incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911, cuyo fundamento es el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual considera la violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento, violación, violencia de pareja y violencia familiar a partir de datos que se recaban en los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de los 32 estados del país.

En cuanto a presuntos delitos y víctimas de feminicidio, en todo el país se acumularon 736 casos. El Estado de México encabezó la lista, al sumar 110, seguido de Veracruz con 55 y Jalisco con 54. En este listado, Quintana Roo llegó al número 14 con 20 presuntos delitos de este rubro.

Y aunque Quintana Roo tiene más de 80 por ciento menos casos que el Estado de México, nuestra entidad se ubica en primer sitio de presuntos delitos y víctimas de feminicidio por cada 100 mil mujeres, con 2.29, en tanto que la media nacional es de 1.12.

La cifra se explica porque el estado es uno de los que menor número de habitantes tiene en el país. La mayoría de las víctimas en Quintana Roo son mayores de 18 años.

En cuanto a los municipios con mayor proporción de presuntos feminicidios, en el listado de los 100 primeros de todo el país, Benito Juárez ocupa la sexta posición con 10 delitos, que por cada 100 mil mujeres resulta una tasa de 2.33. El lugar uno lo tiene Culiacán, con 15 delitos.

En el lugar 65 se ubica el municipio de Othón P. Blanco, con tres presuntos feminicidios, que representan 2.18 por cada 100 mil mujeres. Así también, la entidad acumula 39 presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos, con 39, lo que significa un 4.47 por cada 100 mil mujeres, cifra que supera la media nacional, de 3.2.

Quintana Roo también lidera -con 121- el registro de presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo, con un 13.87 por cada 100 mil mujeres, en tanto que la media nacional es de 3.7, con un total de 2 mil 407 víctimas.

 

Edición: Laura Espejo