de

del

Renuncia funcionario municipal culpado de acoso sexual en JMM

Acusan a alcalde Erik Borges por defender a David Vega Flota, director de Servicios Generales del Municipio
Foto: Juan Manuel Valdivia

“¿Qué les estamos diciendo a las victimas cuando insistimos en dar espacio público a discursos que solapan a abusadores por haber hecho tales hazañas?”, así enfrentó la Red Feminista Quintanarroense al alcalde Erik Borges Yam, de José María Morelos, quien salió en defensa de un servidor público denunciado penalmente por presunto acoso sexual. Este jueves, el servidor público presentó su renuncia al cargo aunque sostuvo que es inocente del cargo que se le imputa.

El pasado 2 de noviembre la Red Feminista Quintanarroense exhibió como “acosador sexual”, al hasta ayer director de Servicios Generales del Municipio de José María Morelos, David Vega Flota, en contra de una menor de edad a quien presuntamente acosó en el poblado de Peto de dicho municipio. 

En respuesta, el alcalde Erik Borges mencionó a través de redes sociales: “con las pruebas suficientes será dado de baja de manera inmediata”, lo que valió el repudio de las activistas, que reclamaron en redes sociales el discurso solapador del funcionario.

“Compartimos la indignación y la exigencia de justicia de la víctima, apreciamos su valor de denunciar pública y legalmente el acoso y las acciones lascivas perpetradas. Por tal razón rechazamos que se utilice de manera amarillista la información que en todo momento las victimas señalan y que se intente desprestigiar a quienes desde el activismo feminista, le dan acompañamiento jurídico, pues ello trae como consecuencia desviar la atención a lo verdaderamente sustancial”, comunicó la Red.

Así también se informó que se interpuso la denuncia asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/VFZC/FENNA/04/11/2021 por el delito de acoso sexual, la cual derivo del caso FGE/QR/JMM/05/159/2018.

“Hoy queremos decirle también al presidente municipal y a todas las personas que ocupan cargos públicos políticos que no tendrán más la comodidad de nuestro silencio. Exigimos que realmente se capaciten y dejen de simular que están capacitando a su personal, cuando requerimos que cada representante de dichos cargos trabajen con perspectiva de género, interculturalidad, enfoque de derechos humanos y pertinencia intercultural”, destacaron.

Luego de lo anterior, Vega Flota presentó este jueves su renuncia asegurando ser inocente de lo que se le acusa: “quiero presentar mi renuncia para no manchar el nombre de la administración y el nombre del presidente municipal Erik Borges Yam por lo que ha salido en las redes sociales, quiero decir que me declaro inocente de todo y voy a llegar hasta lo último para que mis abogados sepan que sí soy inocente”.

Edición: Emilio Gómez