de

del

Marchan en Cancún para conmemorar aniversario del 9N

Hace un año protesta por el feminicidio de Alexis fue reprimida a balazos por policías de BJ
Foto: Joana Maldonado

Este lunes, el Comité de Víctimas 9N llevó a cabo una protesta por el esclarecimiento del feminicidio de Alexis, cuyo cuerpo fue hallado en Galaxias del Sol justo hace un año y que fue el motivo de la protesta que fue reprimida a balazos por policías en el palacio municipal de Benito Juárez el 9 de noviembre de 2020. El punto de reunión fue la “glorieta del albañil”, ubicado entre las avenidas Kabah y José López Portillo, que fueron cerradas desde un par de horas antes.

Cerca de las 17 horas comenzaron las actividades con la participación de unas 60 personas, la mayoría mujeres, con pintas sobre la cinta asfáltica. De ahí partieron hacia la Fiscalía General de Quintana Roo y posteriormente hacia el palacio municipal custodiadas por personal de Derechos Humanos. 

La marcha se realizó de manera pacífica, excepto por algunas pintas en espacios públicos como la vicefiscalía general del estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez, que fue resguardado con mamparas. La movilización causó enojo entre los automovilistas por el cierre de calles principales.

 

Foto: Joana Maldonado

 

Foto: Joana Maldonado

 

Avances del caso

Entrevistado respecto al 9N, el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, sostuvo que el área de asuntos internos del Ayuntamiento de Benito Juárez continúa con el proceso de determinación final para el deslinde de responsabilidades, puesto que no hubo elementos estatales involucrados en el acto represivo en el que policías abrieron fuego contra manifestantes. Sin embargo, sí se aplicaron sanciones por la detención ilegal de ocho personas que participaban en la movilización.

 

Foto: Joana Maldonado

 

“Se cumple un año de estos vergonzosos acontecimientos en donde la policía estuvo involucrada, difícil olvidarlo, esto nos va a quedar toda la vida, no lo vamos a superar lamentablemente, si pudiéramos revertir las cosas lo haríamos”, dijo el secretario.

Indicó que se ha pretendido llegar jurídicamente “hasta las últimas consecuencias” respetando los derechos de las víctimas, recordando que además de la SSP, hay cuatro instituciones con responsabilidad legal para atender el caso.

La Comisión de los Derechos Humanos del estado concluyó la investigación con la emisión de una recomendación en la que determinó la responsabilidad de los elementos de la policía municipal de Benito Juárez, por lo que está dirigida a la alcaldesa María Elena Lezama Espinosa y su director de Tránsito.

En la recomendación se pide agotar todos los procedimientos legales, penales y administrativos en contra de quienes participaron, así como la capacitación correspondiente para todos los elementos, a efecto de evitar la repetición, entre otros procedimientos.

 

Foto: Joana Maldonado

 

Hernández Gutiérrez indicó que paralelo a la Fiscalía General, el área de asuntos internos del Ayuntamiento se encuentra en un proceso de determinación final.

Por lo que respecta a la SSP, la dirección de Asuntos Internos mantiene la carpeta de investigación 184, en donde los investigadores recopilaron datos de los hechos ocurridos en la plaza del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

La SSP determinó que no hubo elementos de la Policía Quintana Roo adscritos al estado que hayan participado en hechos del 9 de noviembre, sin embargo, al tratarse del mando único, se reconoce que la estrategia de coordinación era conjunta. 

“Existe al final de suscitados esos hechos, una llamada (…) en la que le dicen al comandante Dorantes ‘necesitamos que sus elementos se constituyan en el Ayuntamiento atendiendo a la coordinación del mando único, a efecto de la detención de ocho personas’”, explicó el secretario.

Hernández Gutiérrez precisó que el comandante Dorantes llegó al lugar, en donde le son entregadas las ocho personas detenidas y son trasladadas a la Fiscalía, “algo ilegal, porque a los elementos no les constaban los hechos y no hubo elementos que les permitieran justificar”, por lo que la dirección de Asuntos Internos determinó dar de baja al comandante Dorantes y suspender a otros ocho policías estatales que participaron.

 

Edición: Laura Espejo