de

del

Urge dejar de normalizar relaciones con menores de edad: RFQ

Informó del caso de una adolescente de 15 años que fue golpeada por su pareja de 29
Foto: Juan Manuel Valdivia

En virtud de un caso particular que fue atendido el fin de semana por la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), en el que una menor de 15 años fue golpeada por su pareja de 29 años, el grupo de colectivos se ha pronunciado por exigir la intervención de autoridades para evitar que en lo consiguiente se efectúen estos hechos que violen los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado, y piden que se deje de normalizar las relaciones con menores de edad.

El viernes una menor de 15 años fue intervenida quirúrgicamente por una fractura en el coxis que le provocó un hombre de 29 años que se identificó como su pareja. El hecho ocurrió en la colonia 8 de octubre en Chetumal, según el reporte policial.

“Todos los días recibimos casos en los que menores de 13, 15 años o más, algunas de ellas con embarazos avanzados, se presentan ante dependencias de gobierno (de salud y educación, principalmente) con sus ‘parejas’ de 30, 40 o 50 años de edad y la autoridad simplemente normaliza la situación, considerando que si la menor no refiere ser víctima de violencia no tienen por qué intervenir”, señala la RFQ mediante redes sociales.

Por tal motivo, urgieron que se dejen de normalizar uniones entre personas mayores de edad y menores bajo el pretexto “de que la menor otorgó su consentimiento”.

“El personal debería saber que en el caso de menores de edad, aun cuando otorguen su consentimiento, no implica que no se cometa el delito y tienen obligación de dar vista a las autoridades”, apunta.

Pide también la intervención de instancias como el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema DIF, para realizar acciones de prevención.

Solicitan que se resguarde a las víctimas y su integridad, y que se dé atención y seguimiento a los casos por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceavqroo), para que las personas adultas involucradas en la comisión de esos delitos reciban una sanción.


 Edición: Estefanía Cardeña