de

del

Activistas piden colocar Antimonumenta Feminista en Mejorada

Solicitan la instalación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Foto: Cecilia Abreu

Activistas de Igualdad Sustantiva Yucatán, UADY Sin Acoso, Frente Nacional para la Sororidad, B-Mid, Marea Verde Yucatán, Comando Trans Interseccional e Hijas de Ixchel solicitan al Ayuntamiento de Mérida el permiso y apoyo correspondiente para instalar una Antimonumenta Feminista en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Elisa Zúñiga, regidora presidenta de la comisión de Igualdad de Género, en sesión ordinaria de Cabildo informó que las activistas entregaron el permiso para instalar la Antimomnumenta en la Dirección de Cultura, Desarrollo Social, Presidencia Municipal y en la oficina del secretario del Ayuntamiento de Mérida.

En el documento explican que, en el marco del 25 de noviembre, quieren instalar en el Parque de la Mejorada la estructura que tendrá la finalidad de rendir homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia de género en Yucatán.

“En el barrio de la Mejorada se alberga parte de la historia de la participación de las mujeres, pues en él se puede recordar y ubicar la escuela central de niñas, lugar donde hospedaron a las congresistas que venían de fuera de Mérida en aquel Primer Congreso Feminista de Yucatán”.

La Escuela Siempreviva fundada por Rita Cetina, Gertrudis Tenorio y Rita Farfán están en el mismo barrio, por lo cual consideran que es un espacio medular para el espacio.

La primer Antimonumenta fue colocada el 8 de marzo de 2019 en la Ciudad de México frente al Palacio de Bellas Artes, con recursos propios de activistas y familiares víctimas de feminicidios, para hacer memoria y continuar su lucha, recordó; situación que se ha expandido por diferentes estados de la república.

“Los monumentos se erigen con la intención de recordar grandes hazañas o personas gracias a las cuales hoy gozamos de derechos y libertades, por eso la escultura se llama ‘antimonumenta’ porque representa lo que se tiene que mejorar: la falta de castigos de sentencias, procedimientos que no se realizan de manera correcta cuando son víctimas de la violencia de género”.

Ana Gabriela Aguilar, coincidió con el acto simbólico “de vernos con el puño en el centro que representa la exigencia de justicia para las víctimas de violencia de género y de feminicidios en México”.

Reconoció que en otros estados como Chiapas realizaron esta acción sin solicitar el permiso a las autoridades municipales, por lo cual, el acercamiento de las feministas con respeto a la autoridad y legalidad, pidiendo permiso mediante oficio es digno de otorgar el reconocimiento.

“Vale la pena que como autoridad tendamos esta mano y se pueda hacer en colaboración con ellas esta instalación de la Antimonumenta”.

Alejandro Ruz, en contraste, dijo que el lugar donde solicitan está declarado como Zona de Monumentos Históricos, por lo cual cualquier cosa que vaya a ser instalada requiere autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Ya estamos haciendo los trámites necesarios para pedir la opinión”.

Ante lo comentado, la regidora Ana Gabriela Aguilar pidió que por lo menos el Ayuntamiento brinde otras opciones si el INAH negara el permiso y fuera un proceso burocrático muy largo.

En el documento entregado por las mujeres activistas indican que para instalar la Antimonumenta necesitarán hacer una perforación de 20 centímetros para colocar el cimiento, por lo cual piden asistencia, no solo con el permiso, sino también con la herramienta para realizar la labor.

Informaron también que la estructura será de 2 metros de altura y 41.9 kilogramos, con una base de bloque de concreto, que necesitarán colocar un día antes del 25, un bastidor de cubierto con lámina calibre 18 y una armadura circular tubular.

“Cabe señalar que es un proyecto autogestivo en el que se recaudaron los recursos económicos, materiales y humanos para hacerlo realidad, y cuenta con el respaldo y acompañamiento de colectivas, activistas, académicas, políticas, representantes de universidades y periodistas, que colaborarán en la realización; sin embargo, por confidencialidad, no se dan a conocer sus nombres, no obstante, serán convocadas para la develación del monumento”, señalaron y aseguraron que continuarán con todas las medidas preventivas por Covid-19.

 

Edición: Laura Espejo