de

del

En Yucatán presenta jornada de erradicación de la violencia con las mujeres

En el marco del 25N activistas buscan concientizar sobre el tema durante 10 días
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Red de Acompañamiento Yucatán ofrecerá una jornada llamada “Vivas 365: Nos queremos vivas no solo el 25 de noviembre”, para concientizar sobre la importancia del tema en todo momento, para lo cual también informarán por medio de videos durante 10 días.

Isabel Cetina, vicepresidenta de la Red, explicó que hablarán sobre la erradicación de la violencia contra la mujer, en el marco del Día Internacional, el cual surgió en el Primer Congreso Feminista Latinoamericano, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en conmemoración de las hermanas Mirabal que lucharon contra el gobierno de Trujillo y murieron por la causa.

Estas jornadas iniciarán con la temática “qué es la criminología feminista” el 25 a las 17 horas con Alicia García, licenciada en criminología y criminalística representante de la Red de Criminología Feminista Nacional, quien hablará de los feminicidios desde esta perspectiva, “mucho más centrada en las dinámicas que nosotras las mujeres vivimos”.

“Necesitamos respuestas de autocuidado de nuestra salud mental”, dijo, para lidiar con esta violencia de género, por lo cual, a las 18 horas brindarán la mesa panel “Factores protectores de la violencia para nuestra salud mental" en voz de la maestra en intervención de la violencia Martha Abigail Lope Campo y la psicóloga, activista, feminista interseccional y poeta Carmen López.

"Ser activista feminista: cuando luchar contra el patriarcado parece no ser suficiente" será la tercera actividad, con la activista Karen Dianne. “Nos vamos a dar cuenta cómo el cruce de muchas violencias nos hace llegar, somos feministas por nuestra historia”, opinó.

Invitó a asistir a estas conferencias y, para más información, puso a disposición la página de Facebook de la Red de Acompañamiento Yucatán, puesto que, debido a la contingencia, el aforo para la jornada será controlado.

Milka Rodríguez, presidenta fundadora de la Red de Acompañamiento Yucatán esta jornada “Vivas 365: Nos queremos vivas no solo el 25 de noviembre” es en pro de la no violencia, para visibilizar lo que enfrentan las mujeres todos los días.

Desde hoy, 16 de noviembre y durante 10 días, estarán compartiendo por medio de la misma red social, videos que abordan las problemáticas de la violencia de género, “queremos visibilizarlo en el mes de noviembre”.

 

Edición: Laura Espejo