de

del

Plantean en el Ayuntamiento de Campeche un Instituto Municipal de la Mujer

El objetivo sería coadyuvar con el Instituto estatal para acelerar la atención, explicaron regidores
Foto: Fernando Eloy

Con la denuncia que la violencia contra las mujeres de Campeche va en aumento, regidores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Revolucionario Institucional (PRI), ingresaron a la Secretaría del Ayuntamiento de Campeche una iniciativa para crear el Instituto Municipal de la Mujer que coadyuvará con el Instituto estatal, pues aunque están tomando las riendas del organismo y hay disposición de hacer las cosas bien, hay que acelerar la atención a las mujeres del estado para salvaguardar su integridad, seguridad y salud.

Ana Mex Soberanis y Antonio Olán Qué, de Morena, así como Ignacio Muñoz del PRI, arribaron esta mañana al Palacio Municipal para entregar en las oficinas de la Secretaría del H. Ayuntamiento de Campeche la iniciativa en la que mediante la gestión con el gobierno del estado, federal o incluso con la posibilidad de algún crédito, pueda crearse primero el área y posteriormente una dirección.

Destacaron que reconocen la disposición de Biby Karen Rabelo de la Torre de apoyar diversos temas en torno a este sensible factor de riesgo para las mujeres, y por ello ven prudente solicitar mediante iniciativa la creación de este nuevo espacio que ayude y atienda a las mujeres que lo necesiten.

También explicaron que no es porque consideren que el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) no esté haciendo su trabajo, sino que debido a la alza en casos de violencia de diferentes tipos a la mujer, ven la necesidad que desde el municipio también tomen un papel importante para una emergencia a las mujeres, sensibilizar a las agredidas y víctimas para que denuncien y a la vez sientan el acompañamiento debido “ya que cuando una mujer no ve apoyo, decide no denunciar y dejar pasar cualquier agresión a su persona”, señaló Olán Qué.

Mex Soberanis, hizo mención que hoy es labor de todos, las tres órdenes de gobierno, autoridades y ciudadanía, atender estos temas tan sensibles que en el Siglo XXI deberían irse erradicando y no aumentando como hoy ven de acuerdo a cifras oficiales de diversos entes de Gobierno y no gubernamentales.

En este tenor, el número de emergencia ha recibido 2 mil 318 llamadas denunciando algún tipo de violencia en el tercer trimestre del año. De estas llamadas, mil 820 fueron de mujeres y 508 de hombres, pues ellos también sufren agresiones, aún así, 78 por ciento de las llamadas fueron para que los agentes de seguridad socorrieran a víctimas del sexo femenino.

Pero el IMEC señala que en total han realizado 2 mil 831 servicios, es decir, mujeres y hombres agredidos solicitaron sus servicios a través de llamadas y de manera presencial, y de los cinco factores tomados en cuenta: el económico y sexual no tuvieron denuncias de dicha índole; pero del patrimonial, físico y sexual sí. Primero señalan que por agresión patrimonial realizaron 270 asesorías; por agresiones físicas 774, pero en caso de los ataques sicológicos, sus jurídicos realizaron mil 787 servicios.

Finalmente, 630 de estas atenciones señalaron que los ataques ocurrieron cuando el victimario estaba bajo los influjos de alguna droga o alcohol.

 

Edición: Laura Espejo